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Campaña informativa revisiones de gas butano en Martos
(09/02/2011)

El Excmo. Ayuntamiento de Martos, a través de la Oficina Municipal de Información al consumidor, ofrece a todos los marteños y marteñas información referente a las revisiones de Gas butano, dado el interés que suscita el tema entre los ciudadanos.
Además de la información que a continuación se detalla, para cualquier consulta o aclaración, pueden contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Martos, sita en Calle Manuel de Falla, 1, en horario de 10h a 13h., de lunes a viernes o bien a través del teléfono: 953 70 04 96 o en el Email: omic@martos.es  

Conceptos básicos:
¿Qué es una revisión periódica del gas? y ¿cada cuánto tiempo ha de realizarse una revisión periódica de gas butano?
Una revisión periódica del gas es el proceso mediante el cual una empresa visita un domicilio que utiliza gas butano y certifica que la instalación se encuentra en un correcto estado de mantenimiento. La ley establece que estas revisiones han de realizarse cada 5 años.
¿Qué es una inspección periódica del gas? y ¿Cada cuánto tiempo ha de realizarse una inspección periódica de gas natural?
Es un proceso similar a la revisión periódica del gas pero se realiza en los domicilios que utilizan gas natural.  La ley establece que esta inspección ha de realizarse cada 5 años, salvo que la última inspección se realizara antes del 4 de Marzo del 2007, en este caso la inspección tendrá que realizarse a los 4 años, mientras que la siguiente ya sí se realizará a los 5 años.
¿Quién puede realizar una revisión periódica de gas butano?
Cualquier empresa instaladora de gas butano, que cumpla los siguientes requisitos:
1.- Estar reconocida como empresa instaladora por la Junta de Andalucía.
2.- Todo su personal tenga el carné de instalador debidamente homologado.
¿Quién puede realizar una inspección periódica de gas natural?.
En este caso es la empresa distribuidora de Gas Natural, la que contrata la realización de esta operación a una empresa debidamente cualificada. 
 ¿Cómo se realiza una revisión periódica de gas butano?
Es el consumidor el que tiene que contactar con la empresa instaladora de gas que más le convenga para que realice la revisión periódica en su domicilio.
¿Cómo se realiza una inspección periódica de gas natural?
Es la empresa distribuidora de gas natural la que se pondrá en contacto con el consumidor, siempre con antelación, indicándole la fecha en la que va a realizarse dicha inspección y la empresa que la llevará a cabo.
PREGUNTAS FRECUENTES PARA REVISIONES PERIÓDICAS DE GAS BUTANO
¿Tengo la obligación de realizar una revisión periódica de gas butano en mi casa si aún no han pasado 5 años desde la última revisión?
Como ya se ha reseñado anteriormente, las revisiones periódicas han de hacerse de forma obligatoria cada 5 años, lo cual no quiere decir que si el consumidor lo cree oportuno se realicen revisiones en su domicilio cuando lo cree conveniente por motivos de seguridad, si bien hay que dejar claro que:
a) Las revisiones que se realizan antes de los 5 años no pueden entenderse como revisiones periódicas obligatorias de gas butano.
b) El consumidor no está obligado a aceptar la visita de un técnico en su domicilio que le ofrezca una revisión periódica de gas butano antes de los 5 años de la última revisión.
c) Además, en el caso de que ya hubiera pasado el plazo de 5 años desde la última revisión, el consumidor tampoco está obligado a aceptar la visita de un técnico en su domicilio, pudiendo el consumidor ponerse en contacto con la empresa que él considere oportuna para la realización de la revisión. 
¿En todas las revisiones periódicas de gas butano ha de cambiarse la goma de la bombona?
En un principio la goma de la bombona de butano sólo ha de cambiarse si está caducada o se encuentra defectuosa. Para que el consumidor pueda comprobar que el cambio de la goma de la bombona es realmente necesario han de seguirse los siguientes consejos:
a) La goma de la bombona tiene escrita su fecha de caducidad. Si en el momento de realizarse la revisión periódica, la goma de la bombona no se encuentra caducada y no tiene ningún desperfecto, no hay obligación de cambiarla.
b) En el caso de que el técnico le indique que la goma de la bombona está defectuosa o tiene algún desperfecto, pídale que demuestre el desperfecto de la goma de la bombona antes de realizar su sustitución. 
¿El regulador y las abrazaderas tienen fecha de caducidad?
El regulador y las abrazaderas no tienen fecha de caducidad y sólo deberán ser sustituidos si se encuentran defectuosos. Al igual que para el caso de la goma de la bombona, pida al técnico que le demuestre el estado defectuoso del regulador y de las abrazaderas antes de realizar su sustitución.
¿Tengo la obligación de sustituir alguna pieza o parte de mi sistema de gas butano durante la revisión periódica?
En un principio, el técnico ha de limitarse a realizar una revisión de su sistema de gas butano, indicándole aquellos elementos del mismo que no funcionan correctamente, si es que los hubiere, recomendando lógicamente su sustitución. El consumidor siempre podrá elegir qué empresa instaladora es la que quiere que le realice esos cambios, no estando obligado a que se realicen en el momento de la revisión periódica por parte del técnico que visita su domicilio, aconsejando en estos casos que se comparen precios y servicios de diferentes empresas instaladoras, decantándose por la empresa que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Puedo confiar a cualquier empresa la realización de la revisión periódica de mi sistema de gas butano?
Aquí aparecen dos casos:
1.- Es el consumidor el que contacta con la empresa instaladora para que realice la revisión (caso recomendable).
En este caso el consumidor antes de contactar con la empresa ha de verificar que la empresa es una empresa autorizada por la Junta de Andalucía para realizar estas inspecciones, teniendo todo el derecho de solicitar al técnico, algún documento que demuestre que la empresa esté autorizada.
2.- El consumidor recibe la visita de un técnico en su domicilio sin haber contactado previamente con la empresa.
En este caso recordamos que no es obligatorio que esta empresa realice la revisión periódica, pero si el consumidor así lo cree oportuno, tiene igualmente derecho de solicitar al técnico la documentación que acredite que la empresa para la cual trabaja está autorizada por la Junta de Andalucía, así como el carné instalador del técnico debidamente homologado.
¿Puedo solicitar al técnico un presupuesto de la revisión periódica?
Al igual que en cualquier otro servicio (fontanería, electricidad, albañilería...), el consumidor tiene todo el derecho de solicitar un presupuesto en el cual el técnico instalador tendrá que indicar las operaciones que se van a realizar y el precio de posibles sustituciones de piezas en caso de que así fuera necesario. Una vez que el consumidor tenga el presupuesto, tendrá que estudiarlo detenidamente y si se encuentra de acuerdo con el mismo, podrá solicitar al técnico que realice finalmente la revisión.
¿Puedo solicitar al técnico factura de la revisión periódica?
Al igual que tras la realización de cualquier otro servicio (fontanería, electricidad, albañilería...), el consumidor tiene el derecho de recibir una factura de las tareas realizadas y las piezas sustituidas, en el caso de que hubiese sido necesario. En el caso de que se haya producido la sustitución de piezas que estuvieran caducadas o se encontraran defectuosas, se aconseja al consumidor que solicite al técnico las piezas antiguas, ya que en caso de que se presentara una reclamación en el futuro serían una prueba de gran utilidad.
¿Qué es un contrato de mantenimiento?
En la actualidad, algunas empresas están proponiendo a sus clientes la realización de contratos de mantenimiento para sus domicilios. Sobre estos contratos de mantenimiento hay que indicar:
a) No es obligatoria su contratación, al realizar la revisión periódica de gas butano cada 5 años. 
b) Suelen tener una vigencia inferior a los 5 años, se han detectado contratos de mantenimiento de un año de vigencia.
c) Durante ese periodo de vigencia, la empresa con la que se ha firmado el contrato de mantenimiento se compromete a revisar al menos una vez su instalación de gas butano y a personarse en el domicilio en caso de que aparecieran deficiencias o averías en su sistema de gas butano. 
d) Pueden tener precios variables, oscilando los contratos detectados en el municipio entre los 40 y 50 euros.
e) Este contrato no es válido como documento oficial de revisión periódica de gas butano, que se tendrá que seguir realizando cada 5 años.
¿Tengo la obligación de firmar cualquier documento que me facilite el técnico instalador?.
Como ya se ha recomendado anteriormente, previamente a que se realice la revisión, se recomienda que el consumidor siga los siguientes pasos:
a) Solicite al técnico que le facilite un presupuesto de los trabajos a realizar.
b) Una vez que el presupuesto haya sido leído por el consumidor y éste se encuentre de acuerdo con las tareas a realizar y sus precios, el técnico realizará la revisión y expedirá una factura.
c) Una vez recibida la factura, el consumidor tendrá que comprobar que se han realizado los mismos trabajos que aparecían en el presupuesto y que el importe de las piezas sustituidas es el mismo que el que aparecía en el presupuesto.
Si esto es así, el consumidor puede firmar la factura sin ningún problema. 
¿Qué puedo hacer si me siento engañado/a ?
Al igual que cualquier otro servicio recibido, la revisión periódica de gas butano es siempre susceptible de interponer una reclamación ante la empresa que la ha realizado, por motivos tales como:
a) No estamos seguros de que las piezas sustituidas necesitaban verdaderamente ser sustituidas.
b) Consideramos que el precio de la mano de obra es excesivo.
c) No estamos seguros de que las deficiencias detectadas en nuestro domicilio eran reales.
d) Consideramos que el precio de las piezas sustituidas es excesivo.
Ante cualquiera de estos 4 casos o cualquier otra duda respecto al servicio prestado, el consumidor tiene todo el derecho de solicitar a la empresa una hoja de reclamaciones. En el caso de que le sea imposible hacerlo de forma física, por encontrarse la sede de la empresa fuera del municipio, podrá solicitar documento similar en su Oficina Municipal de Información al  Consumidor, dónde se le asesorará sobre la tramitación de la hoja de reclamaciones.
Para cualquier consulta o aclaración, el ciudadano puede contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Martos, sita en Calle Manuel de Falla, 1.

 

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