Concejalía de Agricultura y Olivar

Excmo. Ayuntamiento de Martos

Agricultura y Olivar

Visita de escolares al Cortijo “El Madroño”

El alcalde de Martos, Víctor Torres y el concejal de Agricultura, Emilio Torres visitan el cortijo “El Madroño”, dónde se están realizando excursiones oleo turísticas con los alumnos de cinco centros escolares de Martos. Esta actividad está enmarcada dentro de la programación de la Fiesta de la Aceituna y a su vez dentro la Semana escolar de la Cultura y Salud del AOVE.

El primer edil comunicaba “es fundamental dar a conocer a los niños, nuestra cultura del olivar, del aceite, nuestro patrimonio y este gran recurso oleo turístico, como es El Madroño, para que sean conscientes de todos los pasos que hay que seguir para extraer finalmente el aceite de oliva”. A través de estas actividades  didácticas y dinámicas, se pretende fomentar entre los escolares un mayor conocimiento sobre la riqueza de los aceites de nuestra localidad, sus propiedades culinarias y saludables.

Torres trasladaba “realizar este tipo de actividades con los centros educativos de nuestra localidad es muy favorable, porque permiten que los más pequeños tengan un conocimiento básico de nuestros productos por excelencia como lo son, los aceites y el olivar. Además, es necesario tener en cuenta que la Fiesta de la Aceituna no es solo el  8 de diciembre, sino que detrás de todo esto, hay muchísimos jornaleros que trabajan día a día para sacar nuestro oro líquido”.

El cortijo “El Madroño” es un centro de referencia a nivel comarcal y provincial, por sus buenas prácticas en lo referente al óleo turismo. El concejal de Agricultura, Emilio Torres informaba “queremos hacerles ver a los más pequeños, que frente a otras dietas o productos, consumir nuestro aceite de oliva es bueno para nuestra economía local, así como para nuestra propia salud”.

Esta visita oleo turística al Cortijo “El Madroño” está destinada a cinco centros: Hermanos Carvajales, Colegio San Amador, Tucci, Divina Pastora y San Antonio, y con la última visita que se realiza hoy, serán más de 250 niños los que disfruten de esta visita.

Por su parte, el gerente del Cortijo “El Madroño”, Ignacio Gutiérrez explicaba “la actividad tiene una duración de 3 horas y media, con la idea de que los niños vean cómo se recogía la aceituna y cómo se hace ahora, para darle valor a esta acción y que ellos vean lo duro que es, y de dónde sale el aceite de oliva”.

Los alumnos también visitan todo el cortijo, la almazara, el museo, y además se le hace una pequeña cata con dos tipos de aceite, de octubre y diciembre. Gutiérrez informaba “este año hemos añadido una carrera de orientación y un desayuno molinero, con la finalidad de que ellos mismos se preparen el desayuno y sean autosuficientes”.

Además, destacaba “esto no podría realizarse sin la colaboración del Ayuntamiento, porque detrás de estas actividades hay muchas horas de trabajo, de planteamiento, de organización y de seguridad, y sin su colaboración no sería posible”

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies