Concejalía de Agricultura y Olivar

Excmo. Ayuntamiento de Martos

Agricultura y Olivar

Doce participantes en el I Concurso de aderezo de aceituna

El concejal de Agricultura, Emilio Torres realiza la entrega de premios del I Concurso de Aderezo de Aceitunas, enmarcado dentro de la programación de la Fiesta de la Aceituna. El concurso ha contado con doce participantes de gran nivel.

Con la finalidad de innovar y realizar actividades relacionadas con el olivar y el aceite de oliva, este año se ha realizado el I Concurso de Aderezo de Aceitunas, ante esto, el edil de Agricultura informaba “dentro de la Fiesta de la Aceituna, tiene cavidad todo lo que tenga que ver con la cultura del olivar, el aceite de oliva y el día a día marteño. Por ello, gracias a los compañeros del área de Desarrollo, nos pusimos en marcha para poder innovar e incluir nuevas actividades en nuestra fiesta tradicional, por lo que surgió la idea de hacer un concurso de Aderezo de Aceitunas".

Torres trasladaba “creemos que hay costumbres que no se deben de perder y ésta es una de ellas, con este concurso queremos hacer un homenaje a nuestros antepasados que realizaban esta acción”. El concurso ha contado con una alta participación, siendo doce los concursantes y de gran nivel, además de esto el concejal de Agricultura destacaba “la excelente presentación de los platos”.

Para el concurso se han establecido dos categorías: picual y cornezuelo. Siendo la ganadora de la variedad picual, Consuelo Peinado López y la ganadora en la variedad de cornezuelo, Antonia Ruíz Chamorro.

Tras la entrega de premios, Torres invitaba a acudir a dos charlas que se van a realizar, en las cuales se van a presentar dos proyectos muy interesantes, a través de dos ponentes muy didácticos, relacionados con el consumo del aceite de oliva Virgen Extra y la prevención de determinadas enfermedades como: cardiovasculares, degenerativas, cáncer, etc. "El año pasado, José Juan Gaforio, profesor de inmunología de la Universidad Jaén, presentó uno de los proyecto, en el cual se está trabajado de manera muy activa, “fue un éxito, sobre todo por las conclusiones que se extrajeron, es algo que tenemos en nuestra dieta diaria pero no somos conscientes de los beneficios que nos aporta, por lo que yo estaría muy satisfecho si en estas conferencias la sala estuviera llena y tomaros nota de las ventajas que nos aporta nuestro aceite de oliva”.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies