martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos acoge la presentación del libro "El tren del aceite"

En la tarde de ayer, el Casino Primitivo de Martos acogía la presentación del libro “El Tren del Aceite” de Manuel Rodríguez Arévalo. El acto contó con la presencia del Alcalde de Martos, Víctor Torres, quién manifestó la importancia de la rehabilitación de la antigua Estación de Renfe y felicitaba al autor por su magnífica obra. 

“El tren del Aceite” realiza un recorrido histórico  por la línea Linares-Puente Genil, que nació para dar salida al mineral de Linares hacia el puerto de Málaga. La obra cuenta con 240 imágenes, que ilustran desde aspectos menos conocidos hasta los más cotidianos, a través de una descripción de cada estación por la que pasaba este tren, anécdotas históricas, la importancia de la prensa en el paso, así como de sus viaductos y puentes, entre otros. 

Es la segunda vez, que este autor presenta en la localidad, uno de sus libros, en la primera ocasión lo hacía con el libro “Los caminos de hierro en Jaén”, a través del cual, el autor recababa gran cantidad de información, para la realización de su último libro. 

Víctor Torres, sobre la obra, reflexionaba “este libro requiere una sosegada lectura y compresión, ya que plasma una gran parte de la historia y del patrimonio de nuestras provincias. Una de las principales cualidades de este libro es su etnografía, a través de historias de vidas, tras una larga investigación autodidacta por parte del autor. El tema del ferrocarril tiene un protagonismo importante, concretamente aquí en Martos”.

Torres recordó que el Ayuntamiento de Martos está inmerso en la rehabilitación de la antigua Estación de Renfe, “hay numerosas estaciones a lo largo y ancho de esta línea ferroviaria, pero nosotros queremos hacer singular la nuestra, por ello, pretendemos no solo hacer un museo del aceite, sino compaginarlo con el ferrocarril y su vinculación a la historia de Martos”. 
Por su parte, el autor del libro Manuel Rodríguez trasladaba “agradezco gratamente que el alcalde aceptará mi invitación de estar hoy en la presentación de mi libro. Considero que las instituciones deben de estar con los historiadores y viceversa, dado que estas simbiosis, son las que dan fruto. “El tren del aceite” surge tras una pregunta que me hace un ciudadano, sobre la estación Linares-Baeza, por lo que me puse a investigar y decidí realizar un libro sobre la línea Linares-Puente Genil. Espero que a la gente le guste y aprendan mucho con él”. 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies