martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Muestra de ajuares antiguos de la Silla de Anea

El día 8 de marzo se inauguró la Muestra de Ajuares Antiguos que durante meses las componentes del Taller Itinerante de Lectura y Escritura “La Silla de Anea” han estado preparando y que se podrá visitar hasta el jueves, 15 de marzo. 

No hablamos de una exposición al uso, sino de una recopilación de ajuares antiguos que han ido pasado de generación en generación y que como manifestaba Trinidad Pestaña, integrante del grupo “son prendas que nos transportan a otra época, que llevan prendidas en sus costuras el tiempo pausado de aquellos  eternos noviazgos en los que se embarcaban nuestros padres, un tiempo de espera hasta que el novio regresara de la mili, un tiempo en muchos casos de estrecheces y penurias, con la perspectiva de la ilusión puesta en el porvenir, pero también con el horizonte estrecho y predestinado que ellas tenían adjudicado sólo por el hecho de ser mujeres”. 

En esta muestra podemos encontrar ropas, enseres, libros, objetos personales algunos de ellos con más de cien años de historia. El alcalde, Víctor Torres, asistió a la inauguración de la muestra donde felicitó  al grupo por esta iniciativa y en general por la trayectoria que han tenido “sois un grupo cada vez más numeroso que os habéis convertido en un verdadero movimiento cultural, un ejemplo de que con la formación y la cultura se fomenta también el espíritu reivindicativo y de conciencia crítica”.

Bajo el lema “Memoria en Femenino”, esta muestra pretende también ser un  homenaje a las mujeres a lo largo de la historia de los primeros años del Siglo XX. La exposición se podrá visitar por las tardes en horario de 18.00 a 20.00 horas, en el local ubicado en la esquina de C/ Fray Luis Albert con Avda. Oro Verde. 

Durante la inauguración, algunas de las componentes repasaron la historia y la lucha de las pioneras del feminismo en diferentes disciplinas de la vida social y artística de España.

 

Foto: Emilio Arjonilla

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies