martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde destaca el valor sagrado del olivo para Martos y Mora

El alcalde Martos, Víctor Torres, que ha asistido con representantes de la Corporación municipal marteña este pasado fin de semana a la LXII Fiesta del Olivo de Mora, ciudad hermanada desde hace 31 años con Martos, ha subrayado que "para los marteños y los morachos el olivo sigue teniendo algo de árbol sagrado y su figura solitaria nos sobrecoge siempre y el color y el aroma del aceite nos dan todavía una sensación de intemporalidad, casi de paraíso".

Torres ha incidido de hecho en que, "desde el año 1986 en que se produjo el Hermanamiento entre Martos y Mora, son recíprocas las visitas entre morachos y marteños" de manera que la Corporación de Mora asiste a la fiesta de la Aceituna marteña y "nosotros a vuestra fiesta del Olivo, al final de la recolección".

El primer edil ha considerado que ambas fiestas suponen todo un "hito" en la vida social de estas localidades, "tan importante es la vinculación de Martos con su Fiesta de la Aceituna que, año tras año, reúne a los marteños para festejar y dar las gracias a esta tierra por los frutos que recibirá".

"La Fiesta de la Aceituna tiene un carácter singular que la convierte en un elemento de identidad para nuestra población, con importantes connotaciones populares, culturales y sociales que contribuyen a impulsar el desarrollo económico y turístico de Martos y su comarca", ha analizado el alcalde.

En consecuencia, todo esto ha sido tomado en consideración por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para conceder la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, una distinción de carácter indefinido para reconocer el atractivo de determinadas festividades o enclaves y reforzar su promoción. "Esta declaración otorga el derecho de figurar en las acciones  de promoción de la Junta de Andalucía con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas", ha matizado.  

Torres ha analizado que con la Fiesta de la Aceituna, tal y como sucede con la Fiesta del Olivo, se rinde un homenaje a la cultura del olivar, al aceite y a los olivareros  y olivareras que trabajan la tierra. "En definitiva, a una forma de vida que nos singulariza como pueblo y es clave de nuestra economía, nuestro desarrollo y nuestra identidad, al igual que sucede con nuestro pueblo hermano", ha agregado.

El alcalde marteño ha concluido que, al igual que le ocurre a los morachos, "la vida diaria de mi  gente  gira alrededor de los aceites de oliva vírgenes extra, sus costumbres, sus beneficios, su cocina, su economía, en definitiva de su cultura", no en vano "el Olivo, la Aceituna y el Aceite es un modo de vida arraigado, hasta el punto de ser la principal actividad económica y sustento de una gran parte de su población".

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies