martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde aborda con las escuelas infantiles la nueva deducción de mil euros para madres trabajadoras

 El alcalde de Martos, Víctor Torres, se ha reunido hoy con representantes de las tres escuelas infantiles marteñas autorizadas por la Consejería de Educación para informarles de la nueva deducción fiscal de hasta mil euros para madres trabajadoras en la declaración de la renta que elaborarán este mismo año.

En concreto, Torres ha abordado esta deducción fiscal con representantes de la escuela infantil municipal Virgen del Pilar, del grupo de empresas Valeo y del centro San Antonio de Padua, a quienes ha especificado que las madres trabajadoras con hijos entre 0 y 3 años ya contaban con una deducción fiscal de 1.200 euros anuales y que ahora las madres que cumplan las condiciones podrán incrementar hasta en 1.000 euros esa ayuda y se aplica ya si el niño o la niña ha ido a la guardería durante 2018. De este modo, las 108 familias con menores con matrícula en la escuela infantil municipal Virgen del Pilar pueden solicitar esta deducción además de las 41 familias con menores en el grupo de empresa Valeo y otras 41 en el centro San Antonio de Padua. En total, 190 familias podrán beneficiarse de esta medida, según el alcalde.

El primer edil ha indicado que, para optar a ese suplemento, los centros infantiles deben rellenar el modelo 233 mediante el que ponen en conocimiento de la Agencia Tributaria la información sobre el conjunto de menores y los gastos que den derecho a esa nueva deducción por maternidad. Al ser este año el primero, las guarderías cuentan con 15 días más y podrán presentar la información hasta el 15 de febrero. En años posteriores, deberán hacerlo durante el mes de enero.  

Una vez la guardería haya informado, esa información ya estará en la base de datos de la Agencia Tributaria y se incorporará en la declaración de 2018, es decir, la que se hará durante la primavera de este 2019.  Los requisitos para poder contar con esta deducción son que el pago se haga a guarderías y centros de educación infantil autorizados; que se abone esa mensualidad por la inscripción y matrícula, la asistencia -en horario general y ampliado- y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor, no se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil, es decir, que si la empresa tiene algún tipo de cheque o ayuda para la guardería, ese complemento no es compatible con este descuento del IRPF: hay que elegir una cosa u otra.

La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses que el niño o la niña tenga la inscripción en la guardería, el importe total del gasto efectivo del centro y las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social.

En aquellos casos en que el niño o la niña haya cumplido tres años y haya seguido en la escuela infantil antes de empezar el colegio, se podrán tener en cuenta para la deducción los meses que el menor o la menor ha estado en la guardería hasta el mes anterior al del comienzo del segundo ciclo de educación infantil. Es decir, que si empezó el colegio en septiembre de 2018 y cumplió los 3 años en enero de 2018, se tendrán en cuenta que de febrero a julio siguió en la guardería a la hora de aplicar esta deducción en la declaración de este año pero, igualmente, el centro deberá dar aviso a Hacienda durante estos días.

Martos, 11 de febrero de 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies