Ayudas para intervenir en una zona verde en Santa Bárbara y la caseta municipal

El alcalde pide a la Junta que resuelva los proyectos cuya resolución está pendiente: La iluminación en la calle Dehesa, otro para elaborar material turístico y para elaborar el plan estratégico para la reforma del Castillo de la Peña. Además, recuerda que está pendiente la resolución del camino de Villarbajo a Fuente del Espino

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado hoy de que el pasado viernes se hizo entrega al Ayuntamiento de dos ayudas de los grupos de desarrollo rural, en el caso de Martos del grupo Adsur, que se enmarcan en las Estrategias de Desarrollo Local en el programa 2014-2020 de los fondos europeos Leader  y que ascienden a algo más de 80.000 euros.

En concreto, estas ayudas van a permitir la adecuación de un espacio público y puesta en uso destinado a zona verde y recreo en el paraje Santa Bárbara, un proyecto que contará con 30.000 euros y que se complementará con el Parque del Cerro que también se va a llevar a cabo con fondos europeos. 

El otro proyecto tiene un presupuesto de 51.000 euros cofinanciados al cin por cien por fondos europeos, para la puesta en valor de una parte de las cocinas y aseos de la castea municipal. Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses desde la publicación de la resolución de concesión, fechada el 12 de marzo, con lo que Torres ha precisado que se van a poner ya en carga el área de Contratación del Ayuntamiento.

Al hilo de esta cuestión, ha puntualizado que todavía hay pendientes de resolución otros tres proyectos de este mismo grupo de desarrollo, uno de 20.000 euros de mejora en la iluminación pública de la calle Dehesa y colindantes;  otro para elaborar material de difusión turístico y el tercero es el que daría pie a elaborar el plan estratégico para la reforma del Castillo de la Peña para la fortaleza alta.

“Los proyectos de Martos han sido los mejores puntuados de los diez municipios que formamos parte del grupo”, ha señalado Torres, por lo que ha confiado en que se resuelvan favorablemente. En cualquier caso, ha señalado que al ser la directora general la marteña Cristina de Toro y aprovechando una reunión que se mantuvo el viernes pasado para entregar las citadas resoluciones, le ha pedido que tenga en cuenta estos proyectos, “porque si no supondría tener que volver a presentarlo en la siguiente convocatoria, lo que sería perder el tiempo para llevar al mismo puerto”, ha apostillado.   

A tal efecto, ha subrayado que desde el área técnica del Ayuntamiento se está elaborando el correspondiente informe para hacérselo llegar a De Toro con el fin de poder llegar al mejor acuerdo posible para resolver estas cuestiones.

Así las cosas, el primer edil ha resumido que con este proyecto relativo a la caseta municipal, además del que está dentro de la estrategia Edusi, se va a actuar en esta zona para modernizarla y ponerla en valor con una inversión aproximada de 700.000 euros. “Cubrir la caseta municipal nos va a permitir que en Martos haya un espacio escénico cubierto que se pueda usar en todas las épocas del año”, ha zanjado al respecto. 

Para concluir, Torres ha precisado que en esa reunión celebrada el pasado viernes también con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, le pidió que acelerase la resolución definitiva del programa de caminos rurales que hace algo más de un año el Ayuntamiento presento y que incluso cuenta ya con la solución provisional y que permitirá el arreglo del camino que une Villarbajo con la Fuente del Espino, una intervención necesaria y en la que es necesario que la Junta de Andalucía haga sus deberes y dé una resolución definitiva. 

Martos, 18 de marzo de 2019