martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento entrega los premios de la ciudad ‘La Lozana Andaluza’

Valeo Iluminación, Cruz Roja Martos, la ferretería Las dos llaves, el gerente de la cooperativa San Amador, Ángel Garrido, y la Unidad de Gestión Clínica de Martos han recibido por méritos propios los premios de la ciudad ‘La Lozana Andaluza’, unos reconocimientos que han recibido por su firme contribución al desarrollo de Martos e incluidos dentro de la programación para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

El alcalde, Víctor Torres, manifestó que a lo largo de todo el 2018 y este 2019 el Ayuntamiento de Martos ha llevado a cabo un amplio programa de actividades destinado a todos los sectores de la población para conmemorar estas cuatro décadas de consistorios democráticos con actividades como ‘Conoce tu Ayuntamiento’, visitas a edificios institucionales como el Palacio de San Telmo o el Parlamento de Andalucía. 

“Del conocimiento de un ciudadano emana su libertad. Por ello, no hemos escatimado esfuerzos en organizar conferencias sobre los inicios y la evolución de la democracia”, remarcó Torres quien agregó además que para las generaciones venideras y para el recuerdo de esta conmemoración quedarán el himno conmemorativo, obra de Miguel Ángel Álvarez Chamorro, y el monumento erigido en la avenuda de Europa, obra de José Mª Teno Manzanero, ambos resultados de sendos concursos municipales convocados para la ocasión.

Además, se han celebrado conciertos conmemorativos, concursos para menores, un proceso electoral juvenil, actividades con las asociaciones vecinales bajo el paraguas de ‘Hoy organiza’ y la organización de los premios ‘Isabel de Solís’, entregados en marzo a mujeres y colectivos de la localidad “para destacar la relevancia de las aportaciones personales y profesionales de mujeres destacadas de la vida marteña”.

Con respecto a los premios ‘La Lozana Andaluza’, que contaron con la asistencia de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, Torres subrayó que han sido concebidos como un merecido reconocimiento a las personas y colectivos que han destacado por su contribución al desarrollo de Martos. “Son, sois, personas o colectivos sin los que Martos, no sería hoy lo que es. Decir hoy Martos es decir una marca. Martos es reconocido y valorado fuera de nuestra tierra por su capacidad de trabajo, de atracción de inversión, un modelo de gestión y de crecimiento. Y ello se debe en buena medida a nuestros premiados”, concluyó.

Sobre Valeo Iluminación Martos, puso en valor que su llegada impactó en la vida de la ciudad. “Su filosofía, su cultura, han calado en la vida, en las expectativas, en las ambiciones de nuestras gentes. En Martos, siempre se había hablado de olivos y ahora también de tecnología, de calidad, de competitividad, de mercados internacionales”, relató.

El primer edil analizó que Cruz Roja Martos, movimiento humanitario de carácter mundial que inició su andadura en Martos alrededor de los años 80, ha adaptado sus prestaciones a lo largo de los años a las necesidades de la sociedad marteña y  en general a los colectivos vulnerables de nuestra localidad. 

Con respecto a la Ferretería Las dos llaves, incidió en que ha sido siempre y sigue siendo un exponente del comercio tradicional, “de aquellos de trato directo al público, de mostrador y de conversación personalizada”. Un comercio ubicado desde su nacimiento hasta hoy en día en el corazón del casco histórico, en una apuesta clara por su vitalidad y por mantener sus raíces.

Así, sobre Ángel Garrido Jiménez enfatizó que ha dedicado su vida laboral a la defensa de los intereses de los olivareros y olivareras desde su labor de gerente de  la cooperativa San Amador situándola a la cabeza en la producción de calidad de aceites vírgenes.

Finalmente, la Unidad de Gestión Clínica de Martos creada en el año 2004 e integrada en el Distrito Sanitario Jaén Sur, atendiendo a una población superior a los 28.000 habitantes dando cobertura asistencial a tres municipios, Martos, Fuensanta y Santiago de Calatrava. Formada por 78 profesionales entre facultativos, enfermeros, una matrona,  fisioterapeutas, trabajador social, radiólogos, personal administrativos y celadores conductores.  “No puedo dejar pasar la ocasión de agradecerles el esfuerzo que esta unidad está realizando para que esta ciudad pueda disponer de un tercer Equipo de Urgencias. Gracias a ellos, la salud de los marteños está en buenas manos”, alabó.

“El Martos de hoy es, en gran medida, resultado de su esfuerzo y sacrificio, de su apuesta por el futuro, de su empeño por poner a Martos en el mapa”, concluyó.  

Martos, 6 de mayo de 2019