martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento defiende la concesión a Martos de importantes proyectos y actuaciones dentro de los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno central

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha manifestado hoy que ya se está trabajando de forma intensa para conseguir la ejecución de importantes proyectos y actuaciones que tengan cabida dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU que se va a articular en el Plan Nacional para la Reconstrucción, la transformación y la Resilencia en España impulsado por el Gobierno central.

Torres, tras participar en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén extraordinario, ha concretado que los ayuntamientos jiennenses que deseen hacer aportaciones, sugerencias y propuestas para los proyectos que la provincia de Jaén presente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España deberán hacérselas llegar a la Diputación Provincial antes del próximo 9 diciembre, tal y como señaló en el citado consejo el propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Así, esta institución será la encargada de enviar con posterioridad estos proyectos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su vez los trasladará a la Junta de Andalucía para que los pueda presentar al Gobierno de España.

“En definitiva, son unos fondos europeos, una partida muy importante, la mayor inversión que se va a hacer en nuestro país en este tiempo, unos fondos que son muy importantes para la reconstrucción económica y social de los municipios”, ha analizado el primer edil.

Al respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ya dijo que los ayuntamientos y las corporaciones locales iban a desempeñar un papel “muy importante” bajo el arbitraje de las comunidades autónomas. “En este caso, la Junta de Andalucía se ha reunido con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que sea la encargada de recoger las propuestas de distintos proyectos que pueda haber por parte de los ayuntamientos y que esto se canalice a través de las diputaciones provinciales”, ha agregado. 

Torres Caballero ha especificado que el Ayuntamiento ya realizó un importante trabajo de cara a la ITI sobre posibles proyectos y actuaciones necesarias, un trabajo que está bastante avanzado y que ya se está adecuando a las indicaciones dadas por estos fondos, de manera que se presentará para que Martos pueda ser beneficiario también estos fondos de la UE.

Finalmente, tendrá que ser la Junta quien se pronuncie sobre la conveniencia o no de los proyectos. Así, el alcalde ha confiado en que la provincia de Jaén, y especialmente Martos, puedan salir beneficiadas de estos fondos. “Vamos a trabajar de forma urgente para entregar esta documentación a Diputación”, ha adelantado para concluir confiando, como alcalde de Martos, en que los proyectos marteños tengan esta financiación.   

Martos, 2 de diciembre de 2020