martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento licita la prestación de servicios y asistencia técnica para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos

Hasta el próximo 5 de marzo las empresas interesadas pueden presentar sus respectivas ofertas en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Martos para la contratación, con un presupuesto de 50.000 euros, de la prestación de servicios y asistencia técnica relativa a la realización de actividades preliminares mediante programas de documentación, cartográfica y fotométrica, protección, investigación, conservación y difusión para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos.

El alcalde, Víctor Torres, ha detallado que se trata de un programa de asistencia técnica en la que el Ayuntamiento quiere contar con un equipo multidisciplinar de distintas ramas del conocimiento para que Martos cuente con un plan estratégico, bien documentado y referenciado, que sirva como primer soporte hacia la búsqueda de financiación necesaria para consolidar la Fortaleza Alta de la ciudad.

Esta licitación va a permitir realizar los pertinentes trabajos a través de un programa de documentación cartográfica y fotométrica que derive en una planimetría general del conjunto fortificado de La Peña, tanto a gran escala como a través de detalles georreferenciados.

El primer edil ha concretado que también se pretende realizar la redacción del expediente de protección legal de La Peña con un expediente específico de Bien de Interés Cultural, pues ahora tiene una protección general. De igual modo, se incluye un programa de investigación con un proyecto de prospección arqueológica para el estudio y definición del antiguo camino que facilitaba el acceso a la cima de La Peña. De hecho, recientemente el Ayuntamiento presentó un proyecto de 25.000 euros a través de Adsur en la búsqueda financiación europea para la señalización y adecuado preliminar de ese camino. 

El alcalde ha agregado que otro factor importante de esta licitación es que incluye la recopilación de todos los estudios históricos, bibliográficos y documentales que haya así como una prospección geofísica mediante técnicas de georradar en la meseta de la fortaleza para descubrir que hay en el subsuelo. 

A todo ello se añade la redacción del proyecto de conservación y consolidación de la torre del homenaje de la fortaleza de La Peña para la realización en el futuro de las actuaciones que haya que abordar con carácter de urgencia. En la actualidad, hay una partida presupuestaria de 30.000 euros para esas actuaciones de emergencia que puedan detectarse.    

Todo este proyecto va complementado con un programa de difusión para dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado. “Queremos que las actuaciones se hagan con la mayor minuciosidad posible y esperamos que, aproximadamente, este año tengamos los resultados finales de esta fase”, ha concluido. 

Martos, 23 de febrero de 2021