martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos pasa desde mañana al nivel 2 de alerta sanitaria contra el coronavirus  

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que, una vez que se ha reunido el comité de alertas de alto impacto de Jaén de Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Martos pasa del nivel de alerta 3 al nivel de alerta 2. 

“Pasar de nivel supone terminar con las restricciones de horarios de la 18,00 horas para los servicios no esenciales y que puedan mantener abierto desde mañana viernes sus comercios, sus negocios, hasta 21,30 horas, media hora antes del toque de queda”, ha detallado Torres Caballero, puntualizando que todo ello es sin perjuicio de otra serie de ampliaciones en cuanto a la flexibilización de aforos, pues, por ejemplo, en el sector la hostelería en el interior del local se podrá estar hasta el 75 por ciento de ocupación llegando al cien por cien en las terrazas, además de que se podrá usar las barras respetando siempre la distancia de seguridad. 

De hecho, el primer edil ha adelantado que esta nueva flexibilización se irá aplicando previsiblemente también en los servicios municipales en la próxima semana, una vez que esté planificada la actividad en el teatro municipal o en las instalaciones deportivas y que esta tarde la Junta de Andalucía realice la correspondiente publicación en el Boletín Oficial.  

Torres Caballero ha analizado que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia en Martos está en 131 mientras que la del distrito es de 172. “Son datos muy parecidos a los del jueves pasado cuando todos esperábamos que Martos pasara al nivel de alerta 2, pero el comité decidió, en base a criterios epidemiológicos, que no era posible”, ha expuesto.

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento ha defendido a lo largo de los últimos días la necesidad de ampliación de horarios en Martos para evitar esa discriminación hacia el comercio y la hostelería de Martos. “Una semana después y con datos similares, la Junta ha escuchado los argumentos del Ayuntamiento, la problemática, y ha tenido en cuenta estas cuestiones para que desde mañana ya estemos en nivel de alerta 2”, ha agregado. 

En definitiva, el alcalde marteño ha remarcado que se trata de una buena noticia y ha agradecido que se haya escuchado la defensa del Ayuntamiento a favor tanto de la salud pública como de la hostelería y el comercio de la ciudad. “Está en nuestras manos seguir en esta línea de buen trabajo y hay que mantener todas las precauciones y responsabilidad individual para acabar con el virus cuanto antes”, ha concluido.

CRIBADO EN LA ESTACIÓN MUNICIPAL DE AUTOBUSES

El alcalde ha recordado que mañana, la estación municipal de autobuses acogerá un nuevo cribado masivo que se realizara a unas 950 personas que han sido citadas de forma aleatoria con el fin de saber hasta qué punto llega la incidencia del virus en la localidad. 

“A quienes han citado les pido que acudan a realizarse las pruebas en el horario indicado, que puede ser de mañana o de tarde en la estación de autobuses”, ha concretado para hacer ese llamamiento a la participación. 

A tal efecto y con la coordinación del centro de salud, el Ayuntamiento está colaborando con el Distrito Sanitario y ha organizado un operativo con Protección Civil y Policía Local para que se pueda desarrollar con normalidad este cribado de forma compatible con el uso normal de la estación. 

Martos, 11 de marzo de 2021