martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Apoyo a la petición de la FEMP para que el 15% de los fondos sean gestionados por las entidades locales

La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, ha mostrado hoy su respaldo a la solicitud realizada desde la FEMP para que las entidades locales puedan participar en la gestión de “al menos” el 15% de los 15.000 millones destinados a las Comunidades Autónomas, una parte proveniente de los fondos europeos; y otra de las transferencias del Gobierno, y ha apoyado que “la distribución se realice usando criterios de población”.

Martínez ha indicado que, según la FEMP, las administraciones regionales recibirán directamente de Europa 8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social, y 7.000 más para comercio, turismo, hostelería y autónomos.

De este modo, la concejal de Presidencia ha suscrito la reivindicación de la FAMP sobre la oportunidad de la gestión de los fondos para la reconstrucción social y económica de Andalucía directamente por las corporaciones locales, remarcando que se trata de una reivindicación justa en la que todas las personas tenemos que remar en la misma dirección.

Así las cosas, Martínez ha ratificado la propuesta de la FEMP, a la que se adhiere la FAMP, que supone pedir para las entidades locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de Sanidad. Con ese importe, las corporaciones locales podrán asumir los gastos asumidos en materias como educación, ayudas a empresas y hostelería en la que los Gobiernos locales también son gestores aunque no tengan competencias.

Esta propuesta, tal y como ha anunciado la FAMP, quedará contenida en una declaración e implicará avanzar en los planteamientos contenidos en el documento de “Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local” que la FEMP aprobó en mayo del pasado año.

Martos, 4 de mayo de 2021