martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La UJA va a comenzar de forma inmediata los trabajos dirigidos a la consolidación de la Fortaleza Alta de La Peña

La Universidad de Jaén (UJA), una vez firmado el contrato con el Ayuntamiento de Martos, va a comenzar a ejecutar ya de forma inmediata la prestación de servicios  de asistencia técnica para la realización de actividades preliminares mediante programas de documentación cartográfica y fotométrica, protección, investigación, conservación  y difusión para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos.

El alcalde, Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la UJA inicie ya estos estos servicios y la asistencia técnica para la realización de las actuaciones de carácter preliminar en base a programas de documentación cartográfica y fotométrica de protección, investigación, conservación y difusión para la conservación de la Fortaleza Alta de La Peña.

 

“Este es el punto de inicio vital para el futuro”, ha analizado el primer edil quien ha remarcado que así se encara desde el Ayuntamiento para preparar toda la documentación necesaria así como las tareas de emergencia para que se pueda afrontar el reto que estas investigaciones arrojen para el futuro de la Peña.

Torres Caballero ha hecho referencia a la importancia de tener ese plan director que permita contar con un sendero tan firme como correcto para poder “llegar a la cima de la Fortaleza Alta y poner en valor a nuestro símbolo por excelencia”, ha apostillado.

De este modo, van a comenzar en breve estas actuaciones y en próximos días comenzarán unos trabajos previos de limpieza en la cima de La Peña, ha enfatizado el alcalde de Martos.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Pérez, ha analizado que las universidades tienen varias misiones: La primera, que llevan diez siglos desarrollándola, es la docencia; la segunda es la investigación y la tercera, la más reciente en el tiempo, es la transferencia de conocimiento.

Pérez ha puntualizado que el objetivo no es otro que los resultados de las investigaciones se reviertan a la sociedad en colaboración con las instituciones y las empresas, acción en la que se enmarca esta colaboración con el Ayuntamiento de Martos.

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA  

El Ayuntamiento de Martos ha constatado la necesidad de contratar la prestación de servicios y asistencia técnica para la realización de actuaciones preliminares mediante programas de documentación cartográfica y fotométrica, protección, investigación, conservación y difusión para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, todo ello encaminado a la obtención de la información necesaria para la preparación de documentos que permitan a esta entidad acudir a la búsqueda de la financiación externa necesaria para la consolidación y puesta en valor de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos, incluido, el 1,5% Cultural del Gobierno de España.

Para ello, se instruyó el correspondiente expediente de contratación, que contaba con un presupuesto total de licitación de 50.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Tras el estudio y valoración de las propuestas presentadas, se adjudicó con fecha 8 de abril la contratación de estos servicios a la Universidad de Jaén, por importe de 49.519,25 euros, y el plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de inicio.

Con este contrato se pretenden realizar las actuaciones preliminares para  poner en valor toda la Fortaleza Alta de la Peña, estructura militar defensiva, de origen musulmán transformada por la Orden de Calatrava sobre el año 1240 yDeclarada Bien de Interés Cultural desde junio de 1985.

Martos, 12 de mayo de 2021