martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El pleno aborda mañana expedientes para poner en circulación 4,5 millones de euros en proyectos de inversión en beneficio de la ciudad

La corporación municipal celebra mañana un pleno ordinario con 14 puntos en el orden del día que incluyen propuestas y proyectos en beneficio de la ciudad, tales como la aprobación, si procede, de dos expedientes de modificación presupuestaria en los que mediante un suplemento de crédito financiados tanto a través de los remanentes de tesorería, a través de ahorros del Ayuntamiento, como también del fondo de contingencia que estaba aprobado por la corporación para el presupuesto de este ejercicio de 2021, se van a poner en circulación 4,5 millones de euros para la realización de inversiones en el segundo semestre de este año.

El alcalde, Víctor Torres, ha concretado que el primer suplemento de crédito implica la adición al presupuesto de 3.350.000 euros. En concreto, se va a dotar con 235.000 euros la intervención en la calle La Vía, que se suman a los 145.000 euros que ya estaban en el proyecto y que, por tanto, va a ser un proyecto con cerca de 370.000 euros la adecuación necesaria  de esta zona. Además, el proyecto fundamental de esta modificación presupuestaria es la adecuación de los saneamientos del polígono industrial con 3 millones de euros de inversión en la mejora y renovación de kilómetro y medio del colector en el polígono Cañada de la Fuente II. Tres millones de euros que su suman a los 50.000 euros adicionales de un contrato de prestación de servicios para la dirección de obra y dirección de salud en el trabajo.

También hay otros cien mil euros para abordar la adecuación de saneamientos en diversas calles de Martos. Igualmente, hay  80.000 euros que se suman a otros 170.000 euros que había en la Edusi y otros 70.000 en el presupuesto municipal, es decir, la intención de realizar un proyecto de 320.000 euros para la adecuación y mejora de la accesibilidad y conducciones de aguas y saneamientos.

El segundo suplemento de crédito, ha detallado el primer edil, es con el fondo de contingencia con 100.000 euros adicionales, con 30.000 euros más al PFEA, 5.000  euros para la renovación de equipos informáticos y 65.000 euros para la adecuación y musealización de la antigua escuela de artes y oficios para un Museo de la Ciudad de Martos.

El pleno también va a abordar distintas daciones de cuentas sobre bonificaciones del ICIO que han tenido lugar en lo que va de año. De hecho, son cuatro bonificaciones de este impuesto en obras realizadas en viviendas del centro histórico. “Se va a permitir que 200.000 euros se pongan en circulación a favor del sector de la construcción. En total, estas familias tendrían que abonar 6.500 euros, pero con la bonificación del 60 por ciento solo tendrán que pagar unos 2.500 euros”, ha agregado.

Además, hay una quinta bonificación a una empresa marteña por generación de empleo al poner en marcha un proyecto de más de 540.000 euros y que se le ha bonificado de manera tal que únicamente tendrá que abonar 7.000 euros. “Seguimos contribuyendo a la generación de empleo y al dinamismo económico y a la rehabilitación del centro histórico”, ha apostillado Torres Caballero.

Para concluir, el alcalde ha indicado que otro de los asuntos que se lleva a pleno es la propuesta de aprobación de un canon al grupo empresarial Valeo pues una vez pasados los 25 años de la concesión administrativa de las instalaciones y se ha llegado a un acuerdo satisfactoria con el grupo en el establecimiento de ese canon para los próximos años.  

Martos, 23 de junio de 2021