martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos, uno de los municipios con la tasa de ocupación de la vía pública al sector hostelero más barata

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha subrayado hoy que se ha realizado un estudio sobre el coste que supone para el sector de la hostelería las tasas de terrazas y veladores en el que se ha analizado once municipios similares en población a Martos con el resultado de que la localidad marteña se encuentra entre las más baratas en lo que al coste de ocupación de la vía pública se refiere.

Torres Velasco ha explicado que en este estudio han entrado ciudades como Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Baeza o Andújar y “todas salvo Torredonjimeno y Bailén tienen tasas superiores”. De hecho, por término medio la hostelería paga 25 euros por metro cuadrado mientras que, por ejemplo, en la capital son unos 75 euros y en el resto de media 35 euros.

El concejal ha remarcado que mañana el pleno aborda la modificación de la ordenanza de veladores con el fin de adaptarse al decreto 155/2018 de la comunidad autónoma que regula el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. En segundo lugar, se busca  facilitar la tramitación de solicitud y gestión en el otorgamiento de licencias; en tercer lugar, flexibilizar  y mejorar las condiciones de ocupación e instalación de terrazas y veladores y, en cuarto lugar, armonizar y homogeneizar la nomenclatura y términos específicos de la ordenanza con respecto a otras disposiciones.

A todo ello se suma que el equipo de Gobierno municipal decidió no aplicar la ordenanza fiscal relativa a la ocupación de la vía pública a terrazas y veladores para el ejercicio 2020, una medida que ha sido adoptada dentro del paquete de acciones que puso en marcha el Ayuntamiento en apoyo al sector económico ante la crisis sanitaria del COVID-19 y que es posible gracias a la buena gestión económica ejecutada por el equipo de Gobierno durante el mandato anterior. 

Martos, 23 de junio de 2021