martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Martos acoge la presentación del libro Historia y Memoria de la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, editada por el IEG

La Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado acogía en la tarde de ayer la presentación de un nuevo libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que lleva por título “Historia y memoria de la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén” y en el que se aborda la presencia de jiennenses en esta milicia y la represión que sufrieron tras la Guerra Civil.

El alcalde, Víctor Torres, que ha presentado esta obra en compañía de sus autores, Miguel Ángel Valdivia, Antonio Santos y Gabriel Ángel Gámez  ha elogiado el trabajo realizado por estos tres investigadores que, “con un minucioso trabajo a lo largo de muchos años han conseguido hilar esta historia que nos acerca a la Brigada Mixta y a las personas que la componían”.

Se trata de una publicación en la que se  narra la formación de esta unidad, desde sus  batallones iniciales de milicias de Jaén, hasta  su paso por las más importantes batallas de la Guerra: Jarama, Ebro y Cataluña y sus cuarteles generales. 

Torres valoró el trabajo que realiza el IEG y la colaboración que esta institución mantiene con el Ayuntamiento de Martos "vamos a firmar un convenio que nos permitirá mejorar nuestro propio Archivo Histórico Municipal y además en pocas fechas se realizará la presentación de tres libros ganadores del Premio de Investigación Manuel Caballero Venzalá, que ha editado el Instituto de Estudios Giennenses". El Alcalde consideró necesaria “esa labor de recuperación de la memoria histórica, una historia de España no tan lejana, y reconocer desde la cercanía, la participación de nuestros pueblos, de nuestros vecinos, en aquel momento trascendental", añadió. 

Este libro profusamente documentado incluye fotografías, documentos, mapas y un índice alfabético con los combatientes jiennenses que pertenecieron a esta agrupación militar formada en Jaén. Se trata de un gran trabajo con el que, sobre todo, se profundiza en la historia de esta 24ª Brigada Mixta y se la personaliza haciendo públicos los nombres y apellidos de sus componentes. Miguel Ángel Valdivia, coautor de la obra, recordó el importante papel que jugó Martos en la formación de esta Brigada "de los cuatro batallones que la conformaban, uno se llamaba Batallón Martos y lo conformaron 110 soldados".

Martos, 14 de octubre 2021