martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento y Diputación firman un convenio de colaboración para la protección y difusión del patrimonio documental

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, han firmado hoy un convenio para la protección y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento marteño.

Torres ha agradecido la receptividad de la Diputación Provincial de Jaén por conservar el patrimonio y poder poner así a disposición de la ciudadanía el archivo histórico municipal que, si bien no es muy extenso debido en gran medida a que durante la Guerra Civil una gran parte fue destruido, tiene un valor muy interesante.

El alcalde ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento por la difusión y conversación del patrimonio y, entre otras cuestiones, ha señalado por ejemplo la importante labor que en este sentido se realiza a través de la publicación Aldaba así como con los certámenes de Martos Cultural. No en vano, se han ido dando pasos en los últimos años como la rehabilitación del edificio de la Antigua Escuela de Artes y Oficios donde está proyectado crear el museo de la ciudad de Martos.

En este sentido, Torres Caballero ha precisado que hay que van a seguir dando un paso más de la mano de las nuevas tecnologías para continuar mejorando en la protección de los fondos, de ahí que se solicitara la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). “Es muy positivo para el conjunto de la promoción esta colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y el IEG”, ha declarado.

Medina, a su vez, ha señalado que la rúbrica de este convenio viene a cumplir una acción de la Diputación en su colaboración con los ayuntamientos. De hecho, el IEG cuenta con un plan de archivos de 75 municipios a los que se les presta ayuda para los distintos archivos municipales.

La vicepresidenta ha indicado que, por ello, se dio respuesta a la petición del Ayuntamiento de Martos en la conversación de sus fondos, de manera que la “gran importancia” del archivo se ha firmado el citado convenio para la protección y difusión del patrimonio documental de interés provincial.

Martos, 20 de octubre de 2021