martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

La Junta Local de Seguridad ultima el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Victoria

El salón de plenos ha acogido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar el amplio dispositivo de seguridad que se va a establecer ante la romería en honor a María Santísima de la Victoria, declarada de interés turístico de Andalucía.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño, han presidido esta reunión que ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal así como de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Policía Nacional, autonómica, Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja, Protección Civil y centro de salud, además de la propia Cofradía de María Santísima de la Victoria.

El alcalde ha detallado que este plan trata de organizar sendos desfiles romeros de la Santísima Virgen de la Victoria por las calles de Martos, de manera que se eviten problemas de seguridad, incumplimientos de horarios, atascos y cualquier fallo organizativos que pudiera producir, consiguiendo que el desfile de romería sea un referente en cuanto al orden y la seguridad se refiere y contribuyendo al engrandecimiento de esta romería.

El viernes de romería, 27 de mayo, será la procesión oficial de María Santísima de la Victoria, que recorrerá  San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Príncipe Felipe, Carrera, Fuente Nueva (sin vuelta), Campiña, Real de san Fernando, plaza de La Constitución a la Real Parroquia de Santa Marta. 

El sábado de romería, 28 de mayo, es la peregrinación de María Santísima de la Victoria hacia su ermita de La peña. La salida es desde Santa Marta a las 9:30H, con llegada a la Fuente de la Villa a las 10:00H, Fuente Nueva a las 11:15H, Rezo del ángelus a las 12:00H en el lugar en que la Virgen se encuentre en ese momento, Cruz del Lloro 12:45H, Altar Virgen de la Estrella 13:15H, Barriada del niño Jesús 14:00H, Pradera de la Ermita 14:30H, Entrada a la Ermita 15:00H.  

Los puntos de concentración de quienes peregrinen a pie son  en la calle Triana a partir de las 9:00H; o en la Plaza de la Constitución en la portada de Santa Marta, quienes deseen acompañar a María Santísima de la Victoria el recorrido íntegro. Quienes vayan a caballo  se concentrarán en la plaza Fuente de la Villa a partir de las 9:00H; o en la Plaza de la Constitución, en la fachada de Santa Marta, quienes deseen acompañar a María Santísima de la Victoria el recorrido íntegro. Una vez la Virgen haya entrado en la Calle Las Huertas, el caballista que no se haya incorporado deberá hacerlo por el siguiente punto de incorporación, no pudiendo nunca entrar por cualquier calle y menos por medio de las carretas mecánicas.

Quienes vayan en carros o carretas de tracción animal se concentrarán en la plaza fuente de la Villa a partir de las 9:00H y quienes vayan en carretas de tracción mecánica  se concentrarán en la avenida Fuente de la Villa, a partir de las 7:00H.  El orden será designado previa inscripción por parte de la cofradía.

A su vez, Madueño ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apoyarán a la Policía Local tanto en la procesión como en la romería y que habrá un refuerzo especial en el casco urbano. La subdelegada ha hecho un llamamiento para que se respeten las instrucciones y a la colaboración ciudadana para que se disfrute desde el respeto de esta romería.

El presidente de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, Ángel Pulido, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno central su trabajo y colaboración en la romería y ha realizado un llamamiento a la prudencia. Así, ha invitado a que todo el mundo disfrute de este evento, al que ha augurado una espectacular participación, y animado a que se disfrute al máximo desde la prudencia. Además, ha recordado que ese sábado a las 00,00 horas habrá fuegos artificiales.

Con respecto a la movilidad en la zona, la Policía Local ha determinado la siguiente disposición: 

 

Martos, 17 de mayo de 2022