Homenaje a Blas Infante en el 86 aniversario de su fusilamiento

 

El alcalde de Martos, Emilio Torres, presidió ayer el acto institucional de homenaje al padre de la patria andaluza, Blas Infante, cuando en esta fecha se cumple el 86 aniversario de su asesinato.

Junto al monumento erigido en su honor, en el parque municipal Manuel Carrasco, Emilio Torres dio lectura a un manifiesto en el que destacó “fue un hombre culto y bueno, que no cometió ningún otro delito que el de amar intensamente a nuestra tierra y el de comprometerse mediante la acción política y la palabra pensada en su mejora y redención”.

En este sentido remarcó “Infante se adelantó a su tiempo y muchas de sus propuestas son hoy en día, en buena medida, una realidad, como la división de poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, una justicia democrática y gratuita y la significación e independencia social y civil de la mujer. 

El alcalde defendió la lucha incansable que Infante realizó por la autonomía política de Andalucía “que era sólo una parte de su ideario de compromisos con los más desfavorecidos y de defensa de la democracia participativa, un ideario que sigue siendo muy desconocido por los andaluces, lleno de justicia social, ecologismo, denuncia de la discriminación por la mujer y preocupación por la educación y la cultura como elementos de liberación”.

Torres abogó por seguir construyendo esa autonomía generadora de empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tienen dificultades y sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales.

Al término de esta alocución se depositaba una cesta de flores junto al monumento, mientras sonaba el himno de Andalucía. 

 

Martos, 12 de agosto 2022