martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El pleno aborda mañana una propuesta de Alcaldía por una atención primaria y de urgencias digna y de calidad

El pleno aborda mañana una propuesta de acuerdo de Alcaldía en la que se insta a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, al mantenimiento de una atención primaria y de urgencias digna y de calidad en Martos y sus pedanías.

El alcalde, Emilio Torres, ha detallado que esta propuesta se eleva al Pleno ante la situación de deterioro que presenta la atención primaria en los centros sanitarios de Martos y pedanías con el fin de impulsar, a través del área de Salud, el Plan Local de Acción en Salud de Martos.

En este sentido, pide hacer un seguimiento trimestral de la situación y datos existentes, previa petición de información al Distrito Sanitario, y del comportamiento de la situación sanitaria en el municipio y las pedanías, para la presentación de estudios y propuestas en el marco de la competencia municipal de promoción, defensa y protección de la salud pública.

Torres Velasco ha indicado que la propuesta de Alcaldía hace constar igualmente el apoyo del Ayuntamiento de Martos a las peticiones  que en esta línea se planteen por la sociedad civil organizada.

 “Todas las personas somos conscientes de la preocupación generalizada y el malestar de la población de Martos y sus pedanías ante la precaria situación de la atención primaria y de urgencias en nuestro municipio, básicamente por la falta de profesionales facultativos que viene manteniéndose de forma reiterada y que se ha agravado de forma acentuada durante el verano”, ha analizado Torres Velasco, de ahí la importancia de esta propuesta de Alcaldía en la que se busca la unidad en defensa de una atención primaria y de urgencias digna y de calidad.

De hecho, en la propuesta que se va a elevar a pleno se expone que el Centro de Salud de la calle Príncipe Felipe cuenta con 12 cupos o consultas de atención primaria y desde hace casi dos años es raro que haya contado con más de 7 u 8 profesionales facultativos para atender los mismos. Dicha situación se ha agravado durante el verano y que en estos meses, no ha habido más de 4 profesionales facultativos de media diaria para atender las mismas, ello debido a la falta estructural de médicos en plantilla del Centro de Salud de Martos, jubilaciones, bajas, necesidades para cubrir otros consultorios de la Zona Básica de Martos y salientes de guardia y la situación coyuntural propia de las vacaciones de verano.

Ello hace que los médicos en activo tengan que asumir y suplir los cupos, ya muy amplios de pacientes de por sí, y, por tanto, además de tener jornadas maratonianas, lo que produce grandes dosis de cansancio y agotamiento, el resto de consultas vacantes. Así, las agendas están saturadas y en el Centro de Salud de Martos la lista de espera o atención media se sitúa en los 14-15 días de espera, tanto en atención presencial como telefónica, que además muchas veces no funciona por falta de tiempo de los profesionales. Por otra parte, el sistema de consulta de acogida que supone la primera atención sanitaria por parte de personal de enfermería en lugar de médico, ni está siendo bien vista ni acogida por la población y, además, supone poner al personal de enfermería en una situación compleja. Todo ello provoca grandes inestabilidades en la relación médico-paciente con las consiguientes complicaciones en el seguimiento del paciente, de sus tratamientos o en la dificultad de detección o diagnóstico precoz de problemas de salud.

Esta situación, hasta fechas más recientes de los últimos meses, no venía produciéndose de forma tan acusada en el Centro de Salud ‘Antonio Villargordo’ de Fuente de la Villa, que cuenta con 3 cupos o consultas de atención primaria, pero está empezando a ocurrir fruto de bajas y próximas jubilaciones.

Todo ello, sin entrar en otras especialidades como pediatría, que desde el inicio de la pandemia se suprimió la asistencia de pediatría en Monte Lope Álvarez sin que hasta la fecha se haya restituido, al igual que en Martos se suprimió el servicio de pediatría los sábados sin, hasta la fecha, volver a la normalidad; rehabilitación o matronas que está, empezando, igualmente, a resentirse, más allá de la falta de planificación u organización como recientemente ha ocurrido con rayos.

Respecto a las pedanías, durante el mes de agosto ha vuelto a ocurrir la misma situación que el año pasado en octubre, la reducción de la asistencia de atención primaria en los Consultorios de Monte Lope Álvarez, hasta un 50%, Las Casillas, un 70%, y La Carrasca. Entonces la Delegación Territorial de Salud y Familias dijo que era un hecho coyuntural, pero que duró más de lo deseado. Ahora, la situación se ha repetido, por bastantes días igualmente.

“Esta Alcaldía ha considerado oportuno, en la búsqueda del consenso y la unanimidad de los grupos de la Corporación Municipal, la presentación de una propuesta conjunta y pactada, alejándose de la posibilidad de que nadie pueda sentirse no concernido ni vinculado por orientaciones o postulados más partidistas”, ha relatado Torres Velasco quien ha resumido que, por todo ello, se presentada esta propuesta para buscar el acuerdo de todos los grupos de la Corporación Municipal. 

Martos, 26 de septiembre de 2022