martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El alcalde recoge el premio ‘Jaén, paraíso interior’ al Camino Natural Vía Verde del Aceite

El Teatro Infanta Leonor de Jaén ha sido el escenario que ha acogido la gala conmemorativa del 25º aniversario de la creación de la marca “Jaén, paraíso interior” y el acto de entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2022, un evento organizado por la Diputación con motivo del Día Internacional del Turismo en el que se ha galardonado a diferentes entidades y personalidades que han destacado por su promoción y defensa de la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido este acto en el que han sido reconocidos los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y la cantaora Carmen Linares, ha resaltado “el importante papel que ha jugado la marca Jaén, paraíso interior en el salto de gigante dado por la provincia de Jaén como destino turístico en el último cuarto de siglo”.

El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha sido el responsable de recoger este reconocimiento a la Vía Verde, una infraestructura que se erige como un “magnífico recurso turístico” que recorre los términos de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

En esta gala, el presidente de la Diputación ha incidido en el carácter “especial” de un evento con el que “hemos querido celebrar una efeméride muy importante para la Diputación de Jaén y para la provincia: el 25 aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior”. En este tiempo, personas y entidades como las que han sido galardonadas esta noche “han contribuido a hacer más grande la marca turística de la provincia jiennense, que sin duda hoy es mucho más potente y está más consolidada y arraigada”, según ha enfatizado Reyes, quien ha agregado que “ya forma parte de nuestro ser, de nuestra idiosincrasia y nos hace sentirnos especialmente orgullosos”.

Ese aceite de oliva es el hilo conductor y la base de la cocina de Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, y de Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, dos de los principales responsables de llevar la cocina de Jaén a sus máximas cotas y reconocidos este año en esta gala de entrega de los Premios Jaén, paraíso interior.

De otro de los galardonados, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el presidente de la Corporación provincial ha sostenido que “fundamentan su esencia en la tradición, en la historia, en el patrimonio y en la cultura”.

De una entidad “muy apreciada y valorada por la sociedad jiennense”, el presidente de la Diputación ha pasado también a valorar el trabajo realizado por el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, que “ha vivido un año 2022 inolvidable, en el que ha saboreado como nunca las mieles del triunfo deportivo y ha situado a Linares y a la provincia de Jaén en la cima de este deporte a nivel nacional”. “Por llevar el nombre de Jaén por infinidad de pabellones y ciudades de toda España y Europa, promocionando así nuestro territorio, y también por ser un ejemplo de los valores que aporta el deporte, se les ha concedido este Premio Jaén, paraíso interior 2022”, ha precisado Francisco Reyes.

Este galardón también ha recaído este año en el Camino Natural Vía Verde del Aceite, que ha cumplido dos décadas desde su puesta en marcha, “un tiempo en el que se ha convertido en un recurso muy utilizado por los jiennenses”. De hecho, según ha detallado el presidente de la Diputación, “en 2021 registró más de un millón de usuarios, que se sirvieron de esta infraestructura para practicar deporte, pasear, hacer senderismo o montar en bicicleta”. Un sendero, en resumen, que “es un espacio de referencia a la hora de practicar deporte al aire libre y llevar una vida más saludable tanto para los vecinos y vecinas de los cinco municipios jiennenses por los que discurre como para senderistas y cicloturistas que encuentran en nuestro tapiz de olivos un espacio único”, ha apostillado.

Tras repasar los cuatro premiados de este año, Francisco Reyes se ha detenido en la figura de Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Al respecto, ha valorado que esta cantaora “lleva a la provincia de Jaén por bandera y siente orgullo de provincia, eso es lo que hace Carmen Linares y lo que ha venido haciendo a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, y en la provincia de Jaén también nos sentimos muy orgullosos de ella, de su trabajo, de su contribución al mundo del flamenco y de su amor por esta tierra”.

Pedro Sánchez, Juan Aceituno, la Asociación Cultural Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y Carmen Linares “suman y aportan su grano de arena para que nuestro paraíso interior sea cada día más conocido y más y mejor valorado, una tierra de la que debemos sentirnos orgullosos y por la que hay que seguir trabajando, pero poniendo en valor lo que tenemos”, ha concluido Reyes en una gala que se ha abierto con las actuaciones de las cantantes Ángeles Toledano y Neela y se ha cerrado con el concierto de Carmen Linares, que ha estado acompañada por el también cantaor Juan Valderrama.

Martos, 30 de septiembre de 2022