martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Reunión de trabajo para alcanzar un preacuerdo con la empresa propietaria del cine San Miguel para la conservación y protección de este edificio

Imagen de archivo del cine San Miguel

El proceso para alcanzar una solución que permita la conservación y preservación del cine San Miguel ha experimentado un nuevo avance tras conseguir el alcalde, Emilio Torres, un preacuerdo satisfactorio para proteger este inmueble con la empresa que actualmente ostenta la propiedad del inmueble, acuerdo que pasa por una permuta.

Torres Velasco ha defendido la importancia de preservar este edificio que se construyó en los años 40 del siglo XX, configurando una parte muy importante de la historia de la ciudad, pero que en el mandato municipal de 2011/2014 perdió la figura de protección que lo salvaguardaba al modificarse por parte de aquel equipo de Gobierno el catálogo de protección que estaba vigente.

En estos dos últimos mandatos municipales, se ha trabajado para solucionar esta situación con un doble esfuerzo, por un lado para conseguir aumentar la protección y por otro la negociación con la empresa para conseguir el acuerdo que finalmente se ha conseguido.

De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Martos celebró en enero de 2022 una sesión plenaria en la que se abordó la propuesta de aprobación definitiva  de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la ficha del cine San Miguel con el fin de incrementar la protección de este edificio.

En concreto, el equipo de Gobierno presentó entonces una propuesta de acuerdo al pleno que ratificó la modificación de la ficha de protección del edificio del cine San Miguel, con el fin de pasar de una protección ambiental a otra integral.

Todo ello debido a que en el Plan General de 2014 figura como protegido con carácter ambiental, lo que ampara la fachada del inmueble, pero no su interior. Hay que recordar que en julio de 2020 se pidió a la Junta de Andalucía que incoase un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), de hecho, todo ese entorno está declarado BIC, para proteger al inmueble, pero al declinar la Junta de Andalucía esta posibilidad el equipo de Gobierno se puso en marcha para aumentar la protección de este edificio en el catálogo de bienes protegidos municipales. 

Este edificio es un referente cultural y arquitectónico, exponente de un estilo que marca una época, la transición del Historicismo al Racionalismo, un estilo que se desarrolla, fundamentalmente, en estos nuevos espacios culturales, los cines. A lo largo de 60 años ha sido un referente cultural, pues además de cine ha sido escenario de representaciones teatrales, conciertos, veladas flamencas, carnaval… estando, por tanto, íntimamente ligado a la población de Martos y comarca.   

Martos, 17 de mayo de 2023