Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

solicitud del carne

Teatro en el Álvarez Alonso

Viento del Pueblo. Del texto a la escena, lectura dramatizada de poemas de Miguel Hernández.
A cargo de profesores y alumnos de los IES Cástulo, Himilce y Santa Engracia, de Linares.
Actividad de fomento de la lectura dirigida a escolares.
Lugar: Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso
Hora: 12:00 h. – Entrada libre, hasta completar el aforo
Organiza: Diputación Provincial de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses

A finales de abril de 1939, Miguel Hernández es detenido por primera vez en Portugal y entregado a las autoridades franquistas que lo encarcelan en el depósito de Rosal de la Frontera (Huelva). A partir de entonces le sucederá un largo “peregrinaje” por las cárceles de Franco hasta su muerte en marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante.
Miguel mantiene la comunicación con Josefina, su mujer, mediante el único medio que le permite su situación de preso condenado a muerte (condena conmutada por cadena perpetua) y las escasas  posibilidades económicas de ella: por carta.
A través de este diálogo epistolar, la obra intenta reflejar el proceso creador del poeta, sus emociones (amor de esposo, paternidad, tristeza, sufrimiento, etc.) y, por supuesto, la enorme dignidad mostrada por Miguel Hernández ante quienes pretendían que adjurase de su papel de “poeta del pueblo”, de su defensa de la República y de sus ideas comunistas para facilitar así la curación de la tuberculosis y su salida de la cárcel.
Se trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático (epistolar) está complementado con la lectura dramatizada de diversos poemas representativos de los distintos periodos creativos de M. Hernández, alguno de los cuales es cantado y acompañado por baile. Además ocupan un papel fundamental en la obra la música (flamenco, clásica, electrónica) y las imágenes, que ayudarán al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y a contextualizar la peripecia histórica.
Fundamentalmente, la obra está dirigida hacia el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y al público adulto en general, así como a los clubs de lectura de la provincia de Jaén.

 

Descargar diptico de la obra aquí

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies