Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

El cartel ganador de la Feria de San Juan, una obra "atractiva y llena de alegría"


La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Martos, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy el cartel de la Feria de San Juan, una obra “atractiva y llena de alegría” de Mª Carmen Ocaña Castro que se alzó como ganadora por unanimidad del X Concurso de Cartel de la Feria de San Juan.

Valdivielso ha precisado que este concurso forma parte de la convocatoria de concursos y certámenes de Martos Cultural 2018, que acoge varias disciplinas artísticas y también distintos ámbitos de participación. Así, ha subrayado que este cartel va a servir de altavoz para que resuene una de las fiestas más antiguas y genuinas de Martos, la de San Juan.   

La edil ha analizado que Ocaña ha conseguido un cartel “rotundo, sintético y lleno de color” en el que “sobre un fondo blanco se levanta la original Torre de Santa Marta que, como si de un faro se tratara, viene tutelando la vida de los marteños desde hace más de cuatro siglos”.

En esta línea, Valdivielso ha indicado que la ganadora ha coloreado y contrastado los distintos cuerpos coronando el conjunto con un gorro de arlequín, un guiño a la fiesta medieval que recorre las calles de la fortaleza baja. “El campanario se complementa con otro elemento propio de esta fiesta, como es el fuego, símbolo de renovación y de vida y que hace alusión claramente a la hoguera que se prende en la plaza y que como guirnaldas de luces recorren los pueblos del Mediterráneo”, ha manifestado.

El cartel cuenta, ha agregado la concejal, con un texto claro y legible que se armoniza “con unas divertidas imágenes creando un conjunto atractivo y lleno  de alegría, una invitación que desde el Ayuntamiento de Martos hacemos extensiva a todas las personas”, ha apostillado.

Por su parte, Ocaña, que es alumna del aula municipal de pintura y dibujo de Martos, ha afirmado que “un cartel debe hablar por sí solo, porque es el encargado en silencio de anunciar eventos, en este caso nuestra Feria de San Juan 2018”.  

En este sentido, ha detallado que ha simplificado el elemento más emblemático de la plaza, la Torre de Santa Marta, “vestido y adornado con un estandarte que incluye la Cruz de Calatrava” e incorporado un gorro de bufón, haciéndose eco del “sabor y los sonidos medievales” que la feria de San Juan atrae.

“El fuego no puede faltar en esa noche mágica, encendiendo el campanario de rojos, naranjas, amarillaos verdes y morados”, ha especificado la autora, quien a confiando en que sea del gusto de todos y todas y ha concluido deseando por anticipado una fantástica feria de San Juan a todo el mundo. 

Martos, 7 de junio de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies