Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

solicitud del carne

Un extenso programa de actividades dinamiza la vida cultural de Martos

 El escritor Alejandro Palomas participa en el encuentro de clausura de los clubs de lectura de Martos

La concejal de Cultura de Martos, María Eugenia Valdivielso, ha hecho hincapié en el “extenso programa de actividades” que el Consistorio pone en marcha para dinamizar la vida cultural de la ciudad, no en vano “desde hace más de 40 años los certámenes y concursos de Martos cultural respaldan la firme apuesta del Ayuntamiento por la cultura”.

Un trabajo que, tal y como ha señalado, está reconocido en los diversos premios que han ido avalando la buena labor desplegada, caso de las actividades de animación a la lectura con el premio de la Junta de Andalucía ‘CAL de Plata’ o María Moliner, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de forma casi continua desde el año 2000 a la Biblioteca de Martos por su actividad de animación a la lectura.

Valdivielso ha analizado que, de hecho, desarrollan actividades de fomento de la lectura para todo tipo de públicos, siendo una satisfacción “no solo porque Martos es una de las localidades de Andalucía con más clubs de lectura, también por la variedad de lectores y lectoras”. En concreto, hay ocho clubs que se coordinan desde la biblioteca: Dos que se reúnen en la Casa de la Cultura, ‘La alcuza’ y ‘La tempestad’, formado por mayores; uno que se da cita en la sede de la asociación de vecinos Cruz del Lloro integrado también por personas adultas; otro en el Centro de la Mujer, formado solo por mujeres; un club compuesto por con diversidad funcional en el centro La Peña; dos clubes juveniles en los centros Fernando III y San Felipe Neri y el club infantil ‘Más que chuches’ .

“Nuestro esfuerzo no tendría sentido sin las personas que respaldáis” estas actividades, ha analizado la concejal durante el acto de clausura de los clubs de lectura de Martos, que ha contado además con la presencia del escritor Alejandro Palomas, quien ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tales como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que recibió en 2016 por su novela ‘Un hijo’, y su último galardón, el Premio Nadal 2018 por su obra ‘Un amor’.

Palomas, por su parte, no ha tenido reparos en reconocer en este acto que escribe para que le quieran hasta el punto de que su manera de comunicarse con el mundo es a través de las palabras mostrándose tal cual es. “Sé que lo que escribo es lo que soy”, ha precisado el autor, quien ha reconocido que no es un gran inventor, sino que es “un gran comunicador de lo que me gusta vivir, más que inventar grandes historias”.

Además, ha señalado que no está precisamente interesado en los premios, esos reconocimientos no forman parte de él, sino que son galardones que le dan y que después recibirán otras personas. “Me da un poco igual porque mi premio no es ese, me gustan mucho las cosas pequeñas, me gusta mucho lo familiar, lo más cercano, lo que domino, el reconocimiento externo me da bastante igual, el premio es hacer lo que tú quieres y poder vivir de lo que te haces, poder sentirte muy querido” ha considerado.  

En este sentido, ha incidido en que una persona no puede que sea querida si muestra aspectos que no son así, por eso en su escritura “hay poco filtro” entre lo que es y lo que comparte. “Es tan cansado mentir, mentir cansa muchísimo, tienes que decir la verdad, digo las verdades sin tener problema”, ha concluido.

Martos, 28 de junio de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies