Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

La Concejalía de Cultura se erige como una “fuente constante de propuestas y servicios” a la ciudadanía

La concejal de Cultura de Martos, María Eugenia Valdivielso, ha ofrecido hoy un balance de la actividad desplegada durante el primer semestre del año por esta Concejalía que se constituye como una “fuente constante de propuestas y servicios a la ciudadanía”, no en vano año tras año trabaja para “consolidar aquellas actividades que suponen un éxito de participación” al mismo tiempo que se incorporan “otras que enriquecen aún más la vida cultural de la ciudad”.

Valdivielso ha focalizado en tres pilares fundamentales el dinamismo de Cultura: las actividades culturales, la Biblioteca Pública Municipal y el área de Patrimonio Histórico. Así y una vez transcurridos estos primeros meses del año, ha aprovechado para repasar algunos de los logros conquistados.

Centrándose en el ámbito específico de las actividades culturales, la concejal no ha ocultado su orgullo ante el hecho de que el Ayuntamiento tenga una de las convocatorias de certámenes y concursos más longevas del panorama nacional, ‘Martos Cultural’, con sus diferentes disciplinas de pintura, escultura, investigación, narrativa, poesía y carteles de las dos fiestas principales de la ciudad. A lo largo de este año, la participación en los dos certámenes literarios ha alcanzado su mayor número, con 876 relatos y 269 poemarios presentados desde distintos puntos de España y de más de una quincena de países de todo el mundo.

“Seguimos apostado por la creación en el ámbito de las artes”, ha sentenciado la edil quien, de hecho, ha remarcado que se han incrementado premios como el del certamen de poesía Manuel Garrido Chamorro. “También en el reconocimiento en la puesta en valor de aquellas personas que dedican su trayectoria a la Cultura se ha dado continuidad, dentro de las actividades del Día de Andalucía, al premio Aldabón, arropado con numerosas actividades”, ha agregado.

Valdivielso ha recordado, igualmente, la importancia de la música en las actividades culturales, lo que se demuestra en citas como la 12ª edición de la Semana de la Música Sacra. Además, ha precisado que la música, junto con la danza y la pintura, protagonizan las escuelas municipales, que para el curso 2018-2019 “verán incrementada su oferta” con la ampliación del cupo de alumnado para la escuela de danza.

Este pasado curso, las escuelas han contado con casi dos centenares de personas matriculadas, una apuesta por las artes escénicas respaldada también en la adhesión al programa Enrédate de la Junta, “gracias al cual contamos con propuestas de música, flamenco, teatro y Abecedaria y el programa Platea, del Ministerio de Cultura y el Inaem”. En este punto, ha especificado que, durante los primeros meses de este año, casi cinco millares de personas han pasado por el teatro municipal.  

A todo ello se suma, gracias a la colaboración con la Diputación, la programación del Premio Internacional de Piano de Jaén que permitió la actuación en el teatro municipal de Michel Camilo al piano y Tomatito a la guitarra así como una actuación del pianista José Manuel Mudarra dentro de ’60 pianos 60 municipios’.

Valdivielso ha hecho referencia también a ‘Encuentros con el Cine Español’, también organizados por la Administración provincial y que llevaron la proyección de los primeros capítulos de la serie de ‘La peste’ así como un coloquio con su director, Alberto Rodríguez, y el actor Pablo Molinero.

Para concluir en el ámbito de la programación cultural, la concejal ha hecho referencia al aumento presupuestario de las partidas dedicadas a la Noche Flamenca de Martos y las veladas flamencas del Día de Andalucía y de la Fiesta de la Aceituna. Valdivielso ha defendido que toda esta nutrida programación cultural tiene su recompensa, toda vez que “Martos se ha convertido en un referente cultural de la provincia y son muchos los espectadores de poblaciones cercanas que se desplazan con asiduidad hasta Martos para disfrutar de espectáculos de primer nivel”.

BILIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

La Biblioteca Pública Municipal, según ha detallado, tiene una partida económica independiente que está permitiendo la consolidación de las propuestas existentes y la programación de nuevas actividades de animación a la lectura. En lo que va de año se han realizado más de 7.000 préstamos de libros, películas y CD. “Martos cuenta con una nutrida biblioteca, actualizada y gran calidad, y una amplia videoteca con más de 6.000 películas”.

En la Biblioteca Central en 2015 hubo 10.875 personas con el carné de lectura, en 2016 este número aumentó al alcanzar las 11.300 personas  hasta llegar a las 12.050 personas contabilizadas a fecha de 26 julio de 2018, habiéndose registrado 229 altas en esta primera mitad del año.

La Biblioteca Sucursal Casco Histórico contaba en 2010 con 310 personas con carné, en 2016 esa cifra llegó a las 340 personas y, en lo que va de este año, hay registradas un total de 365, es decir, que en dos años se ha registrado “el mismo crecimiento que en los seis años anteriores”.

Valdivielso ha repasado iniciativas como las visitas guiadas con escolares; ‘bibliotecarios por un día’, en la que con motivo del Día de las Bibliotecas se favorece la difusión del trabajo que se desarrolla en esta dependencia o el concurso de marcapáginas, al que este año se han presentado 882 trabajos. 

La concejal ha considerado que la labor de animación a la lectura tiene que aglutinar un amplio plan de actividades, un objetivo en el que se imbrican actividades como los cuentacuentos y, además, no ha pasado por alto que los ‘Miércoles con minúscula’ llenan cada mes las listas de personas inscritas en sus talleres.

Sin embargo, la actividad que más público concita es el Día del libro, que se constituye como “la convocatoria cultural del año, una fiesta que ha ido creciendo con el tiempo” y cuyos actos empiezan días previos a la celebración del 23 de abril, fecha en la que el jardín de la Casa Municipal de Cultura se engalana para recibir a cuantas personas quieran disfrutar de los diferentes actos programados. Esta última edición, contó con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y fue compartida por unas 2.000 personas.

Valdivielso ha subrayado que en el seno de la biblioteca se acoge también la actividad de los grupos para intercambio de conservación y que, igualmente, se colabora con el Centro Andaluz de las Letras, lo que permite contar con cuentacuentos y encuentros con autores. Además, los clubes de lectura siguen protagonizando lecturas compartidas, de hecho, hay ocho clubes de este tipo.

Mención especial merece la Biblioteca Sucursal, sobre la que Valdivielso ha señalado que su programación está ideada, especialmente, para la población que reside en esta parte de la ciudad. Esta instalación acoge visitas guiadas con escolares, talleres de cine, lectura, manualidades así como actividades de animación a la lectura. Entre otras actividades de la Biblioteca Sucursal, la edil ha destacado la Semana Intercultural que, en colaboración con el área de Servicios Sociales, se ha realizado por segundo año consecutivo con más de una veintena de propuestas.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La concejal de Cultura ha repasado, finalmente, la actividad del tercer pilar de la Concejalía, el patrimonio histórico con sus visitas guiadas gratuitas por Martos dirigidas tanto a escolares como a grupos y colectivos de diversa índole con interés en la historia y el patrimonio de Martos. Además, los martes hay visitas guiadas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y cada mes se hace una visita guiada a un elemento singular patrimonial.

En esta ámbito se encuadran también tanto el curso de Patrimonio Histórico y Cultura de Martos, que este año ha contado con una treintena de alumnos y alumnas, como el ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio, que cada mes acoge una conferencia “sobre los diversos y ricos aspectos que constituyen nuestro patrimonio histórico” impartida de forma altruista por personas destacadas en la materia.

Valdivielso ha hecho hincapié en uno de los recursos culturales y turísticos más interesantes de Martos: la Torre del Homenaje del Castillo de la Villa, centro de interpretación de la ciudad, donde se expide y se sella el pasaporte turístico de la Ruta de los Catillos y las Batallas. Una vez al mes, se desarrolla ‘Historias en la Torre’ y durante los meses estivales se pone en marcha ‘Noches de verano en la Torre’.

En este punto, ha recordado la celebración del concurso de embellecimiento de fachadas y rincones de Martos que este año ha repartido 15 premios entre el conjunto de participantes así como la edición de la revista Nazareno, en la que se dan cita las cofradías de Semana Santa y de Gloria y se estudian las celebraciones de Semana Santa y las festividades marianas y patronales.

Además, ha repasado al edición de los carteles de Semana Santa y de Gloria, la Guía de Semana Santa Juanillón y el concurso de fotografía cofrade para resaltar, acto seguido, la colaboración de Cultura en la celebración de las fiestas medievales que coinciden con las fiestas de San Juan.

Para concluir, la concejal de Cultura ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento por la conservación del patrimonio histórico con actuaciones en la Torre Almedina, la estación del tren, la restauración del reloj del campanario de la iglesia de Santa Marta, el proyecto de adecuación  de la Torre Campanario para su uso público, entre otros, y la labor de recuperación de piezas arqueológicas de gran interés.

Martos, 30 de julio de 2018

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies