Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

El alcalde apuesta por seguir trabajando en defensa del patrimonio marteño

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado durante la presentación del número 42 de la revista ‘Aldaba’ su firme apuesta y compromiso por seguir trabajando en defensa del patrimonio marteño.

En el acto, que contó también con la participación de la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, el director del área de Cultura, Diego Villar, la responsable del área de Promoción Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, y la integrante del consejo de redacción Ángeles López, Torres ha analizado que ‘Aldaba’ es “una fuente de sabiduría de la que beber de nuestra historia, de nuestro pasado, de nuestras raíces, de lo que hace que los marteños seamos como somos, que tengamos esa forma de ser que puede ser peculiar y nos da una idiosincrasia importante, especial y única”.

El primer edil, tras agradecer la colaboración de la Fundación Caja Rural así como de la Diputación de Jaén, ha hecho hincapié en que Martos goza de “mucho patrimonio, mucha historia” lo que, además, no deja de ser una oportunidad para fomentar la cultura y el turismo vinculado al patrimonio como “una fuente de riqueza y desarrollo económico”.

Al respecto, Torres ha remarcado la importancia de determinadas actuaciones que se están ejecutando en materia de recuperación de patrimonio, tales como la intervención en la estación de tren, la restauración de la Torre Almedina, la Torre del Homenaje o la rehabilitación del campanario de Santa Marta, mostrándose convencido de que estas tres actuaciones “hacen un triángulo que va a ser uno de los elementos de dinamización del turismo”, ha apostillado.

De hecho, el alcalde marteño ha expuesto que el Ayuntamiento, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, está desarrollando el Plan Director de Recursos Turísticos y Culturales que “va a dar una idea de dónde tenemos que ir, tener una hoja de ruta para seguir avanzando en la recuperación de patrimonio” a lo que se suma el Plan Director para la Recuperación de la Fortaleza Alta que va a empezar a elaborar la Universidad de Jaén.

“Tenemos que seguir creando esa conciencia y esa sensibilización  necesaria para poder avanzar en ese reto y estoy convencido de que es un elemento de desarrollo económico y dinamización”, ha manifestado Torres a la vez que ha especificado que el equipo de Gobierno municipal está trabajando en esa línea.

Según ha expuesto, ‘Aldaba’ concede esa “esa visión especial y específica” para defender el patrimonio y remover las conciencias sobre la importancia del patrimonio en la ciudad de Martos. “Sin lugar a dudas, tenemos un elemento esencial y específico, tenemos que seguir trabajando, apostando, por la defensa de nuestro patrimonio” lo que se hace sensibilizando a la ciudadanía e invirtiendo lo que le corresponde a las administraciones públicas, tal y como ha manifestado para confiar, acto seguido, en contar con la colaboración de toda la ciudadanía para conseguirlo. “Disfrutad de ‘Aldaba’ y bebed de esta fuente de sabiduría”, ha concluido.

EL “RICO CONTENIDO” DE ‘ALDABA’

Por su parte, Valdivielso ha considerado que el “rico contenido” de ‘Aldaba’ forma un “todo armónico” a través de su editorial, de sus artículos de historia, de patrimonio, de marteños por el mundo y completado por los temas literarios de ‘Martos cultural’ y de la feria, “todo rezuma el suave y fresco aroma de los patios y terrazas que, a modo de separadores literarios, ha recogido el objetivo de la cámara de José Manuel López de manera magistral”, ha expuesto.

Además, la concejal de Cultura ha hecho especial mención al editorial de ‘Aldaba’ en referencia a que “algo está pasando en las ideas, costumbres, valores, que obliga a reflexionar y cambiar los cánones sociales”, toda vez que “mujeres que ante la desigualdad instalada en la sociedad luchan por hacerla visible, denunciable”.

Valdivielso ha abogado por tomar conciencia de estos problemas comunes cuya solución “requiere la unión y conciencia de clase para reivindicar la igualdad laboral, el mismo salario, problemas de maternidad, de violencia de género”, una igualdad ante la que ‘Aldaba’ se hace eco para “colaborar en la transformación de la sociedad” por otra “más justa, equitativa, de comprensión, de respeto”.

La concejal ha constatado que las administraciones públicas “tienen la obligación de desarrollar políticas de igualdad de trato y oportunidades para facilitar la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos” y, no en vano, ha especificado que la Concejalía de Igualdad de Martos está desarrollando el primer Plan de Igualdad de la localidad, un plan cuyo objetivo es la igualdad efectiva con acciones de sensibilización, formación, conciencia o educación con perspectiva de género. 

A su vez la responsable del área de Promoción Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, ha dejado claro que el espíritu de ‘Aldaba’ está en consonancia con el de la fundación. “El conocimiento de la cultura trae su respeto y valorización”, ha subrayado al tiempo que ha calificado de “excelente iniciativa” esta revista. 

El director del área de Cultura, Diego Villar, por su parte, ha hilvanado su discurso en defensa del casco histórico comenzando con sus recuerdos de infancia por estas calles marteñas. “Aprovecho cualquier ocasión para decir que el casco histórico se desangra, que se muere”, ha advertido Villar para apelar a continuación a la responsabilidad de las administraciones por velar por el patrimonio histórico y artístico.

En cualquier caso, el director del área de Cultura también ha apuntado a la responsabilidad de la propia ciudadanía en este objetivo, “hemos huido en estampida, dejando calles silenciosas”, ha expuesto para analizar que el casco histórico es “muy grande” y “sus problemas son muchos” de ahí que las soluciones “vendrán de criterios de especialistas con el apoyo de todos”.

Martos, 16 de agosto de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies