Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

solicitud del carne

El alcalde reafirma que Martos, como cuna del olivar, tiene que estar presente en “todo lo que supone la promoción” del sector

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha sentenciado hoy que la ciudad, como cuna del olivar, tiene que estar presente “en todo lo que supone la promoción del olivar, de los aceites de oliva”. 

Torres, que ha asistido junto con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, a la proyección del documental ‘Jaén, virgen & extra’, ha considerado que para Martos es “todo un lujo” acoger el estreno provincial de este largometraje, el primero para cine sobre el aceite de oliva virgen extra de Jaén y su aceituna emblemática, la picual. En concreto, más de medio millar de personas ha asistido a este estreno en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. 

El primer edil ha analizado que precisamente el estreno se produce cuando está muy próxima la celebración de la Fiesta de la Aceituna, la fiesta de promoción oleoturística de Martos, por lo que ha aprovechado para agradecer a la Junta que en un tiempo “récord” se consiguiera que esta fiesta fuera declarada de interés turístico de Andalucía.  

“Todo lo que supone la promoción de nuestros olivares, de los aceites de oliva, Martos, como cuna del olivar, tiene que estar ahí presente”, ha constatado. 

Por su parte, Reyes ha asegurado que no había duda alguna sobre la elección del lugar en la provincia para estrenar este documental: “tenia que ser Martos”. “Ahora somos muchos los que hablamos de oleoturismo, pero no se puede olvidar que fue Antonio Villargordo el primero que puso sobre la mesa el oleoturismo en la provincia de Jaén hace ahora unos 40 años”, ha agregado. 

De hecho, el presidente de la Administración provincial ha apuntado que Martos ha sido y es “la cuna del olivar, qué mejor sitio para concentrar al sector, para concentrar a esas personas que tanto han hecho por el aceite de oliva para realizar este importante estreno”, un largometraje realizado bajo la “magnífica” dirección de José Luis López-Linares. 

Reyes ha recordado que el documental se proyectó por primera vez en el Festival de San Sebastián y, la pasada semana, en Madrid. “Pone de manifiesto la importancia que el aceite de oliva tiene para la dieta mediterránea y, especialmente, el esfuerzo y reto del sector a principios del siglo XXI para conseguir el picual que ahora se ofrece a la ciudadanía”, ha sentenciado. 

El presidente no ha ocultado su satisfacción ante este proyecto que llega de la mano de la Caja Rural con una financiación al 50% y, para concluir, ha destacado la implicación de la Junta de Andalucía ya que sin ella sería “imposible la labor del oleturismo en la provincia de Jaén”. 

En esta línea, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha puesto en valor “esa identificación de ‘Jaén, virgen & extra’, con Jaén, con su producto estrella, con un producto que da la calidad de lo que significa esta tierra”. 

Fernández ha incidido en ese “esfuerzo” por promocionar los productos “que hacen que se valore esta tierra y lo que ofrece, pero no solo por su calidad gastronómica, que también, sino también por la calidad que tiene como base para el desarrollo económico de los territorios, para el desarrollo económico de Jaén”, pero teniente en cuenta que “no solo como productores, sino sacando un producto turístico de lo que significa el aceite, el olivar y el manejo del aceite y su transformación”. 

El consejero ha subrayado igualmente la estética de este largo que muestra “con total fidelidad lo que significa la tierra, Jaén, el olivar, el aceite” siendo así un instrumento más para promocionar Jaén y Andalucía, un instrumento que, además, la Junta llevará a las ferias a las que asista y que intentará que se proyecte a nivel internacional.  

El director José Luis López-Linares ha reconocido que cuando llegó a Jaén se enamoró del aceite y de la provincia y que la película trata de comunicar su enamoramiento por la provincia.  

Finalmente, el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas ha considerado que el aceite es “cultura” y remarcado la apuesta de la con ante estas actividades e iniciativas.  

 LA REVOLUCIÓN DE LA PICUAL

El documental Jaén, Virgen & Extra presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la Dieta Mediterránea y refleja cómo a principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén en torno a la aceituna de variedad picual, predominante en los olivares de la provincia de Jaén pero históricamente poco valorada, para dar el mejor virgen extra del mundo. Su director adentra al espectador y espectadora en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores. 

Así, en esta cinta se aborda desde la cosecha temprana al panel de cata del distintivo Jaén Selección que concede la Diputación de Jaén, pasando por la alta gastronomía de los restaurantes con estrellas Michelín. Se trata de una película coral en la que intervienen cerca de setenta personalidades del sector del aceite de oliva. José Luis López-Linares, ganador de varios Goya –a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena, en 2003; a la mejor fotografía por Iberia, en 2006; y al mejor corto documental por Extras, en 2005–, dirige esta obra cinematográfica en la que comenzó a trabajar a comienzos del pasado otoño, coincidiendo con el inicio de la cosecha y la obtención de los primeros aceites con el fin de recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y la innovación. 

Tras el estreno de Jaén, Virgen & Extra en Martos, el documental se proyectará en Multicines La Loma, en Jaén capital, del 25 al 29 de noviembre con los siguientes pases: 25 de noviembre a las 20.30 horas; 26 de noviembre a las 18 y a las 20.30 horas; 27 de noviembre a las 18 y a las 20.30 horas; 28 de noviembre a las 18 horas; y el 29 de noviembre a las 18 horas.

Martos, 20 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies