Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

Aldaba, Premio Aldabón 2019, un vehículo de comunicación “indispensable” para la recuperación de la historia y el patrimonio y la difusión cultural

Dentro del Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos, la Casa de la Cultura Francisco Delicado ha acogido una mesa redonda sobre el Premio Aldabón 2019, galardón con el que el Ayuntamiento de Martos distingue a personas o colectivos que han destacado en la vida cultural de la ciudad y que en la edición de este año se ha concedido a la revista Aldaba, una publicación periódica que nació en agosto de 1996, en sustitución del programa de fiestas que se editaba con motivo de la Feria de San Bartolomé, y que desde el primer momento surgió para convertirse en vehículo de comunicación en defensa de la historia, el patrimonio y la cultura, en su sentido más amplio.

De hecho, el alcalde de Martos, Víctor Torres, subrayó que la revista Aldaba es un vehículo de comunicación “indispensable” para la recuperación tanto de la historia y el patrimonio como la difusión cultural, pilares esenciales de la sociedad. “Es un vehículo de comunicación, de expresión, de patrimonio, de independencia, de cultura, de literatura, sin duda, la mejor revista en el ámbito cultural que publica un ayuntamiento en la provincia, como ha dicho Miguel Ruiz Calvente, palabras que suscribo”, ha manifestado.

El primer edil ha analizado que esta revista ha hecho reflexionar a todas las personas y aprender sobre hacia donde ha de dirigirse cada paso que se va dando así como a cultivar una sensibilidad especial con el patrimonio histórico y el casco antiguo. Por todo ello, ha agradecido la labor del consejo de redacción de la publicación, personas que despliegan una labor altruista tras la que hay un trabajo inmenso que se repite dos veces al año con las dos publicaciones anuales coincidiendo con San Bartolomé y la Fiesta de la Aceituna.   

Tras reconocer el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural de Jaén, Torres ha sentenciado que está “más que justificado” la entrega del premio Aldabón al consejo de redacción de Aldaba.

Por su parte, el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, Diego Villar Castro, miembro del consejo de redacción junto con Chelo Barrranco, Antonio Domínguez, Ángeles López, Antonio Teba, ha expresado su satisfacción y agradecimiento por la concesión de este reconocimiento, si bien ha precisado que cada integrante del consejo es consciente de que el premio no les pertenece únicamente a ellos y ellas, toda vez que la revista se hace realidad con la labor generosa y altruista de cientos de personas de diferentes ámbitos que se implican en su elaboración. 

Villar ha recordado que la revista nació un 15 de agosto de 1996 en la antigua Casa de la Cultura. “La idea, no me voy a cansar nunca de reconocerlo, fue de Antonio Moncayo, que estaba haciendo la objeción de conciencia y formamos un equipo perfecto: él tuvo la idea, le dimos forma, un nombre sonoro, limpio y simbólico”, ha relatado Villar. Así, buscaron a quienes formaron parte del primer consejo de redacción, “en aquel momento tres personas de la vida cultura de Martos de distintos ámbitos”, Ángeles López Carrillo,  Antonio de la Torre Olid y Manuel López Molina. “Con todo este boceto fuimos al concejal Paco Ruiz Funes y acogió la idea inmejorablemente”, ha rememorado.

Desde entonces, la revista ha ido evolucionando y junto con Luis Teba, sus páginas se han ido “depurando y limpiando de hojarasca en el fondo y la forma en una evolución constante”, ha subrayado Villar.

Martos, 21 de febrero de 2019

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies