Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

‘Habemus Quartet’ abre esta noche la programación de la XIII Semana de Música Sacra de Martos

La XIII Semana de Música Sacra de Martos comienza hoy su actividad con la actuación de ‘Habemus Quartet’ en la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, escenario que acogerá los cuatro conciertos incluidos en esta programación con motivo del octavo centenario del patronazgo de Santa Marta.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha apuntado que mañana, martes 26 de marzo, será el turno de ‘Flavia Antiqua’; el miércoles 27 de marzo actuará ‘Camerata Lírica de España’ y el jueves 28 de marzo ‘La Spagna’. Todos los conciertos serán a las 21,00 horas y la entrada es gratuita. “Quiero agradecer la predisposición y la disponibilidad de la parroquia por acogernos en su casa”, ha declarado Torres.

“Celebrarlo aquí en los templos, en las parroquias, es el lugar ideal para disfrutar de esta música que brilla por su calidad y exquisitez con una amplia programación y compañías del más alto nivel”, ha declarado Torres, quien ha destacado que, de este modo, se contribuye también a crear dinamismo y actividad en el centro histórico.

De hecho, el primer edil ha considerado que esta Semana de Música Sacra se constituye también como una actividad paralela para realzar y seguir poniendo en valor la Semana Santa de Martos, declarada de interés turístico de Andalucía y que “no solo se circunscribe a la Semana de Pasión, sino que tiene muchas más iniciativas en una semana eminentemente cultural”.

Al hilo de esta intensa actividad cultural, Torres ha precisado que el viernes se presenta la revista Nazareno, “una puesta en gala de la riqueza patrimonial, cultural e histórica de nuestra cofradías y hermandades, tanto de Pasión como de Gloria” mientras que el sábado se levanta el telón del teatro con ‘La vuelta de Nora’, con la actriz Aitana Sánchez-Gijón mientras que el domingo el II Festival de Piano recala en Martos ‘Le grand tango’, con Domenico Codispoti y Esteban Ocaña como protagonistas de esta propuesta cuya originalidad radica en el concepto de dúo pianístico.

“Una amplia y rica programación cultural en la que conjuntamente trabajamos y se suman actores”, ha analizado el primer edil quien también ha apuntado que el 13 de abril el teatro acoge el Réquiem de Mozart con la orquesta sinfónica de Málaga, el orfeón universitario de Málaga y el coro de la ópera de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha subrayado que la gran labor que se realiza en esta semana, que se ha erigido como “uno de los focos culturales que tiene la provincia de Jaén” y ha abogado por que la cultura de Martos “siga avanzando por el camino que va”.

“Martos, en esa calidad a la que nos tiene acostumbrados ya en cuanto a la cultura, ha programa una semana estupenda, maravillosa, extraordinaria”, ha declarado Pérez quien ha asegurado que Martos es un referente en esta música. 

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha defendido que esta Semana de Música Sacra se enmarca en la programación de actividades que se han organizado para conmemorar la importante efeméride del 800 aniversario de la llegada de Santa Marta a la ciudad de Martos y en cuyo seno se van a celebrar estos cuatro conciertos entre el 25 y el 28 de marzo. “Como colofón a la semana, vamos a tener el 13 de abril el Réquiem de Mozart y desde aquí quiero invitar a todas las personas interesadas en esta programación musical de gran calidad”, ha manifestado Valdivielso.  

Finalmente, el párroco Carlos Moreno ha asegurado que para la parroquia es un acontecimiento precioso más aun en el contexto de la cuaresma y del año jubilar, lo que ofrece en conjunto una oportunidad magnífica para compartir momentos de encuentro en este templo jubilar disfrutando de la belleza de la música.  

Martos, 25 de marzo de 2019