Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Deportistas de Martos se someterán a pruebas para mejorar el rendimiento gracias a una iniciativa del Ayuntamiento

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Martos ha promovido la realización de una serie de pruebas del protocolo ‘TROP SPORTEC a deportistas y clubes de la localidad con el objetivo de buscar el mayor rendimiento deportivo así como la prevención de lesiones  por medio de un proceso de control y evaluación de diferentes parámetros de los deportistas.

A tal efecto, especialistas del grupo IGOID se desplazarán la próxima semana a Martos parea poner en marcha este protocolo, que forma parte del apoyo tecnológico al deporte municipal realizado por IGOID-SPORTEC y la Universidad de Castilla-La Mancha. Gracias a este proyecto se pueden romper las barreras existentes y la misma tecnología que se está utilizando en clubes de las más altas competiciones nacionales se hace accesible a los clubes locales, promocionando así el deporte municipal.

En esta ocasión, se va a realizar una valoración integral de los jugadores del C.B Martos, el equipo de fútbol Martos C.D y atletas con una gran trayectoria en el ámbito deportivo. A cada deportista se aplicarán varias de las pruebas y técnicas del protocolo TROP SPORTEC, como son la impedancia bioeléctrica, tensiomiografía o termografía.

En primer lugar, se realizará una medición de la composición corporal de cada deportista, mostrando valores sobre el peso, altura, porcentaje de masa (total, muscular, grasa…) así como una distribución en los diferentes segmentos corporales y la simetría bilateral. Otra de las pruebas que componen este Protocolo TROP es la termografía infrarroja, la cual permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de diferentes partes del cuerpo con precisión, detectándose y registrándose las áreas calientes y frías de la zona estudiada como resultado de la disipación del calor dependiente del flujo y volumen sanguíneo circulatorio subcutáneo y de la actividad metabólica muscular.

Finalmente, se procederá a efectuar un análisis de la respuesta muscular. Esta prueba pretende comprobar la capacidad de contracción muscular del bíceps femoral y del recto anterior de ambas piernas de cada deportista por medio de un equipo de tensiomiografía.

Gracias a la información de estas pruebas, se podrá conocer la asimetría entre las dos piernas y, lo que es más importante, las asimetrías entre agonista y antagonista, lo que permitirá determinar posibles riesgos de lesión, así como el efecto del entrenamiento en el rendimiento de la musculatura de los jugadores.

“El cuidado de la salud se está convirtiendo en la prioridad de muchos colectivos y el Ayuntamiento de Martos ha apostado por una iniciativa pionera que les diferencia y hace notar su postura en cuanto a responsabilidad social se refiere”, ha afirmado la empresa.  

Martos, 21 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies