Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Una vía ciclista unirá Martos con otros cuatro municipios

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha presentado junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán, a la asociación MTB La peña el proyecto de unión de los términos municipales de Martos con Jaén, Torredelcampo, Jamilena y Torredonjimeno a través de una vía ciclista.

Torres ha especificado que esta vía se articulará a través de las vías pecuarias para realizar todo este recorrido que, según las estimaciones, tendrá entre cuarenta y sesenta kilómetros. 

Ortega, a su vez, ha analizado que esta vía será idónea para personas que practican BTT,  deportistas que estaban demandando otro tipo de circuito, de ahí que se haya propuesto esta “fuerte e interesante” ruta.  En concreto, sale desde Jaén hacia Jabalcuz y  de ahí hasta el Megatín, ofreciendo la posibilidad de volver a Jaén o bien continuar a través de Santa Ana, pasando por detrás de la cantera con lo que daría la vuelta a la sierra de la Grana para llegar a Jamilena y, a continuación, a Martos.

El delegado ha precisado que están presentando este proyecto a clubs ciclistas y que las primeras conversaciones están arrojando que se trata de un proyecto “ilusionante” cuya zona de influencia engloba a 120.000 habitantes, aproximadamente. “Tenemos las vías pecuarias que son propiedad de la Junta de Andalucía, solo hay que arreglar algunos tramos y poner indicaciones”, ha especificado el delegado, quien ha agregado que, además, se habilitarán las correspondientes medidas de seguridad para que se puedan practicar evacuaciones en todo momento. El objetivo es que este proyecto sea una realidad a mediados de 2019.

En este sentido, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Antonio Galán, ha apuntado que este proyecto forma parte del programa regional Puertas Verdes, que tras ponerse en marcha para poblaciones de más de 75.000 habitantes ahora se está extendiendo a localidades de más de 20.000. El programa Puertas Verdes tiene como fin la conexión de estos núcleos urbanos con su entorno más inmediato, a través de itinerarios no motorizados destinados al uso de los ciudadanos. Para ello se toma como base la Red de Vías Pecuarias de Andalucía.

En la actualidad se está trabajando en la segunda fase del programa, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, en una apuesta de la Consejería un conjunto de Corredores Verdes y Puertas Verdes que articulen los ámbitos urbanos más densamente poblados con su entorno natural próximo.         

Martos, 27 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies