Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

loader

I Salón de la FP en Martos señal de éxito

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, visitaron en la mañana de ayer, el I Salón de la Formación Profesional de Martos que acoge el IES ‘Fernando III’, que durará hasta este jueves.

El I Salón de la FP de Martos está constituido por los stands sobre los ciclos formativos de la localidad: 1.Ciclo formativo de grado medio: Conformado en moldeo de metales y polímeros y superior de programación de la producción de moldeo de metales y polímeros 2. Ciclo formativo de grado superior de mantenimiento electrónico 3. Ciclo formativo de grado superior de diseño de productos de fabricación mecánica 4. Ciclo formativo de grado superior sistemas informáticos en red, stand 5 y 6 de empresas participantes en la FP Dual Valeo y Andaltec.

El Alcalde de Martos, Víctor Torres explicaba “Martos, en cuanto a formación profesional, fundamentalmente en FP Dual y alternancias, somos un modelo de éxito y un referente en todos los niveles, esto se debe al trabajo que se está haciendo con los distintitos institutos de nuestra localidad”.

Además, la ciudad ha tenido la visita del Pacto de Estado por la Educación, para comprobar que Martos es un modelo de éxito, por parte de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. “Es importante destacar la participación de las empresas, fundamentalmente de Valeo y Andaltec, las cuales están suponiendo una inserción laboral para los alumnos de la formación profesional. Es fundamental la coordinación entre las empresas y el sector educativo, dado que estamos formando oficios y personal cualificado. Invito a todos los jóvenes que se acerquen a este I Salón,para informarse y formarse en este sector” añadía el primer el edil.

Por otra parte, el “I.E.S. Fernando III” se ha convertido en el anfitrión de institutos de localidades cercanas. Los asistentes han pasado por los stands, han sido informados sobre los itinerarios del salón y han recibido una charla introductoria de la Formación Profesional. Además, mañana se ofrecerá la ponencia ‘El sector del Plástico en Martos y desarrollo de profesiones asociadas’ a cargo de José Manuel López Paniza.

En este sentido, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero trasladaba “este tipo de formación, es la que una provincia como la nuestra necesitaba, se está haciendo una oferta de títulos que están realmente conectados con las necesidades socio-laborales de nuestra provincia, y así se está demostrando. Son más de 40 proyectos, los que se están desarrollando, estando cinco de ellos en la localidad de Martos, siendo de los más punteros. Estos ciclos están aquí, por una razón, por se trata de un centro público que apuesta por una enseñanza de calidad. Para esto, es fundamental las sinergias entre las empresas y las administraciones, y las empresas marteñas son un ejemplo”.

Así, la provincia de Jaén cuenta con 251 Ciclos Formativos, 47 de FP Básica, 123 de Grado Medio y 81 de Grado Superior. 17 de esos ciclos son de FP Dual y 9 bilingües. “En Martos, este año seguimos apostando por la FP con la implantación del ciclo de ‘Diseño en Fabricación Mecánica’ en el IES “Fernando III” en modalidad dual y con el de ‘Mecatrónica Industrial’, también  dual.  En total, en esta localidad contamos con diez ciclos formativos: 1 de FPB, 2 de Grado Medio, uno de ellos Dual y 7 de Grado Superior, 5 de ellos en modalidad dual y 3 bilingües”, ha añadido la delegada.

En este sentido ha recordado que el curso pasado, el IES Fernando III obtuvo el Primer Premio Nacional Alianza para FP Dual que convoca la Fundación Bertelsmann por su proyecto “FP Dual en Programación de la producción por Moldeo de metales y polímeros”, desarrollado en colaboración con ANDALTEC y Valeo Jaén.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies