Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento edita una guía para una buena adaptación a la escuela infantil

 

El Ayuntamiento ha editado una guía en la que se destacan algunas medidas para facilitar la adaptación del conjunto de menores que en los próximos días se incorporan la escuela infantil. 

Entre otras recomendaciones, se aconseja anticipar al menor qué va a suceder, con explicaciones sobre qué es la escuela infantil, qué se va a encontrar allí y todas sus bondades. Alguna visita acompañada con el padre o la madre, ver videos de estudiantes jugando en la escuela infantil, libros con imágenes de la misma, jugar a la escuela, etc. El objetivo es que unas semanas antes se sienta curiosidad e incluso deseo de ir a la escuela. 

También se aconseja que la asistencia a la misma se haga de manera gradual y progresiva en cuanto al tiempo de estancia, Siendo este tiempo breve durante los primeros días e incrementándose progresivamente.

Además, deja claro que no es malo dejar a los hijos e hijas en la escuela, puede ser común para madres o padres sentirse culpables al dejar a sus hijos o hijas, lo que  se traduce en disculpas, ansiedad, caras largas, compensaciones… este estado se contagia al menor y la guardería se convierte en algo malo a sus ojos. 

La guía recoge que las despedidas y reencuentros deben de ser cordiales y sin negociaciones, como cuando se van a la cama o se quedan con algún familiar y que no hay alargar las despedidas. Los niños y niñas no deben pensar que quedarse en la guardería es negociable: alargando la despedida con promesas, justificaciones, disculpas, pueden creer que exite alguna otra opción y puede aumentar la duración y la intensidad de las rabietas.

En este sentido, se apuesta por no ser estrictos o estrictas. "Hablamos de normalidad y de no reforzar las malas sensaciones. Hay que ser empático con el niño en esta nueva situación y sobre todo cariñoso. En las despedidas y reencuentros hay que transmitir que la guardería es buena para él y que no hay mejor premio que asistir a la escuela", se incluye.

La publicación contempla que los padres o madres les lleven y recojan al principio les dará confianza y se adaptaran antes al tiempo que incide en no usar “chantajes afectivos” o compensaciones materiales. La escuela debe convertirse en algo normal, no en algo que hay que “tragar” para conseguir o evitar cosas. "Para hacer ese mundo desconocido más cercano podemos dejar que se lleve a la escuela algo familiar: un juguete, una manta… esto hace que no todo sea nuevo y tenga algo donde agarrarse", apunta.

Demostrar al menor que tenemos confianza y respeto al educador o educador, no en vano en las horas que esté en la escuela será la figura de referencia  y conviene que se confíe en esa figura y hay que procurar siempre  hablar bien de la persona responsable, que se perciba como alguien más que vela por su seguridad.

Asimismo, hay que evitar frases del tipo “pobre te hemos dejado solo”, “ ¿qué te han hecho los niños?”, “¿has llorado mucho?”, … aunque haya estado toda la mañana jugando al ver a los padres o madres y escuchar esto desencadenara una rabieta en su lugar la guía propone utilizar expresiones con un lenguaje positivo, tales como ¿te lo has pasado bien?, ¿qué has aprendido hoy?......

En cualquier caso, deja claro que el periodo de adaptación no es igual para todas las personas. Las experiencias nuevas generan ansiedad, tanto para padres y madres como para hijos e hijos. En lo posible hay que hacer la entrada en la escuela infantil gradual y siguiendo los consejos del conjunto de profesionales que se harán cargo. Aún así, durante el periodo de adaptación se puede esperar ciertas reacciones normales: alteraciones de sueño, alimentación, etc. conductas de apego acentuadas, “vueltas atrás”, rabietas o incluso indeferencia. Estas reacciones hay que tratarlas con normalidad y cariño, sin olvidar que son normales y que es la primera de muchas situaciones nuevas que se va a encontrar en su vida.

Por todo ello, la guía apuesta por añadir los cambios de uno en uno. "Si tenemos pensado cambiarlo de habitación, quitarle el chupete, introducir nuevos alimentos, quitar pañales… etc. tendremos que hacerlo antes o una vez acabe la adaptación a la escuela infantil", expone a la vez que aconseja potenciar conductas de imitación y aprendizaje por parte de la familia para que puedan ser aplicadas en el aula.

Los padres y madres deben desarrollar unas pautas de actuación encaminadas a favorecer la adquisición de hábitos básicos para su autonomía y desarrollo posterior y para que la integración social sea exitosa, los padres y madres deben acompañar a sus hijos e hijas durante todas las fases del crecimiento mostrándoles conductas ejemplares para que posteriormente puedan aplicarlas entre sus iguales, tal y como se expone en esta guía.

Finalmente, agrega la positividad de impulsar hábitos de vida saludables para que desarrollen actitudes proactivas y prosociales; hábitos de higiene, alimentación, sueño…ofreciendo a nuestros hijos un modelo similar al que promueven los centros escolares.

 

Recomendaciones elaboradas desde la Concejalía de Educación, Deportes y Salud del Excmo. Ayto. de Martos con las colaboraciones profesionales del ámbito educativo y de la salud.
 

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