Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

2.200 menores se incorporan a las clases en Primaria y el segundo ciclo de Educación Infantil

El alcalde de Martos, Víctor Torres, se ha desplazado hasta el centro educativo San Amador con motivo del inicio del curso escolar, que comenzó oficialmente ayer con la incorporación de 2.200 menores a las clases de Primaria y el segundo ciclo de Infantil.

Torres ha analizado que este curso 2018/2019 ha arrancado tras haber empleado una buena parte de las vacaciones estivales por la Concejalía de Servicios Municipales y Mantenimiento Urbano en tareas de mantenimiento de los centros, lo que ha supuesto un “esfuerzo muy importante”. Al respecto, ha mostrado agradecimiento ya que la dirección del colegio San Amador le ha expresado su satisfacción por la ejecución de esas labores, “cuando se hace un esfuerzo lo que nos interesa es que tenga el mejor resultado posible”.

Además, el primer edil ha remarcado que el inicio del curso escolar arroja datos positivos para el ámbito educativo de Martos con la matriculación de 2.200 menores, de los que 240 son matrículas correspondientes al primer curso de tres años. “Mientras todos los municipios descienden en el número de matrículas, Martos es el único que incrementa el número de matrículas en esta edad”, ha subrayado Torres, quien ha encuadrado este incremento en “la buena senda de datos laborales y económicos que, además de los nacimientos en Martos, la localidad es una zona de influencia y recibe a personas de otros puntos”, ha agregado.

En este sentido, ha puesto el énfasis en el hecho de que tras estos últimos tres años “ya todos los centros educativos gozan de todos los servicios complementarios” como comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares. Así, San Amador dispone de comedor escolar, de manera que mientras que hace tres años el conjunto de estudiantes de este centro y el de Hermanos Carvajales tenía que desplazarse hasta el comedor escolar en San Fernando, ahora se ha conseguido que cada estudiante esté en su propio centro disfrutando de estos servicios municipales, “amén de que tanto los institutos como el colegio Hermanos Carvajales cuentan también con el servicio de transporte escolar”.

Hay que tener en cuenta, según ha puntualizado el alcalde marteño, que prácticamente todos los centros son bilingües, salvo el Tucci y el San Amador, donde el reto está en que paulatinamente estos centros también se incorporen como centros bilingües, con lo que se cerraría “el círculo de la oferta educativa en todos los niveles”. 

A todo ello Torres ha agregado tres actuaciones que están preparándose: la nave para los ciclos formativos en el IES Fernando III, la licencia de obra para eliminar barreras arquitectónicas en el colegio Tucci y la reforma de las pistas deportivas del colegio Virgen de la Villa. “Martos goza de un sistema educativo excelente”, ha constatado el alcalde, quien ha aprovechado para anunciar que este año, por primera vez, va a haber un acto de reconocimiento a los mejores expedientes académicos así como un tributo a los profesores y profesoras que se han jubilado este último curso.

El hecho de que Martos dispone de un sistema educativo “excelente” se constata igualmente en hechos como la gratuidad de los libros texto, un derecho consolidado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en la colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y Cáritas en el programa de adquisición de libros escolares para el segundo ciclo de educación Infantil o en la interculturalidad de la comunidad educativa. “Esto engrandece y enriquece a la sociedad”, ha zanjado.

 

Martos, 11 de septiembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies