Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento prepara un intenso programa de actividades dentro de la Semana de la Lactancia

El Ayuntamiento de Martos se ha unido en colaboración con el centro de salud marteño a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año se celebra entre el 22 y el 16 de octubre bajo el lema “Lactancia materna: Pilar de vida”

La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, ha presentado junto con la directora del centro de salud, Dolores Rísquez, y la matrona del centro María Luisa del Moral las actividades incluidas en esta programación, cuyo fin no es otro que “proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé”.

Expósito ha remarcado que la lactancia materna es una solución universal que garantiza un comienzo justo en la vida para todas las personas, que mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres y niños y niñas en todo el mundo. “Juntos podemos promover la lactancia materna como parte esencial de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza”, ha aseverado.

La programación comienza el 22 de octubre con un taller en el centro de salud sobre lactancia y primeros auxilios en bebés a cargo de la pediatra Carmen Navas y la Matrona Mª Luisa del Moral. El 24 de octubre, Radio Martos emite el programa especial “La importancia de un buen inicio y mantenimiento lactancia materna”  en el que colabora la matrona del hospital materno infantil de Jaén  Magdalena Órpez.

Ese mismo día, la Casa de la Juventud acoge el taller para embarazadas ‘Tu bebé cuenta’, a cargo del programa de Martos ante las drogas y el grupo de apoyo a la lactancia Mamartos, las inscripciones se pueden hacer en salud@martos.es. 

El 25 de octubre, también en la Casa de la Juventud, se celebra la mesa redonda ‘Compartiendo experiencias’ en la que participan madres del grupo de apoyo a la lactancia, el pediatra Antonio Javier González, el logopeda del CATI Miguel Ángel Garrido y la ‘coach’ Mª Luisa Pérez. El día siguiente, en el centro de salud la matrona María Luisa del Moral imparte un taller sobre lactancia materna: pilar de vida.

Finalmente, el 26 de octubre la Casa de la Juventud es el escenario del taller de estimulación temprana y masajes que se celebra en colaboración con el CAIT y es impartido por la fisioterapeuta Marina Pérez, las inscripciones pueden hacerse en salud@martos.es. Ese mismo día se clausura la Semana de la Lactancia con la lectura de un manifiesto sobre la lactancia y  la entrega de diplomas o detalles a las personas que han colaborado en la semana de la lactancia. Además, a lo largo de la semana se entregarán los premios del segundo concurso de fotografía.

En este mismo sentido, la matrona María Luisa del Moral ha destacado la importancia la lactancia materna, tanto para las madres como para las hijas e hijos así como para el conjunto de la sociedad al disminuir costes económicos y ambientales.

La directora del centro de salud, para concluir, ha subrayado que el fin es concienciar de la importancia de la lactancia materna y sus múltiples beneficios, de ahí que abogara por la defensa de esta práctica, “base y pilar de la vida”.

Martos, 17 de octubre de 2018

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies