Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

Reunión del Consejo Escolar Municipal una vez iniciado el curso

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, presidió ayer la reunión del Consejo Escolar Municipal, una vez que ya ha arrancado el nuevo curso 2019/2020 en todas las etapas.

Torres ha especificado que el pasado 2 de septiembre comenzaron las clases en la Escuela Infantil Municipal Virgen del Pilar con 107 menores de cero a tres años; después arrancó la actividad en primaria y la segunda etapa de educación infantil con un total de 2.110 menores cursando desde infantil de tres años hasta sexto de primaria y un aula específica de educación especial; y en secundaria también han iniciado ya las clases desde 1º de ESO hasta bachiller, también con un aula de educación especial, con 1.529 estudiantes.

En lo que a Formación Profesional se refiere, el primer edil ha señalado que entre los distintos grados en los dos institutos, San Felipe Neri y Fernando III, hay prácticamente 250 estudiantes que ahora tienen matrícula en esta etapa educativa entre FP, FP básica y FP dual, teniendo en cuenta que el periodo de matriculación está abierto hasta el 30 de septiembre. Los ciclos formativos son los mismos que ya se impartían en Martos, con la salvedad de la modificación de uno que ha pasado a ser ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, que se está impartiendo en el IES Fernando III con 27 estudiantes en primero. 

En la valoración del inicio del curso, Torres no ha pasado por alto que el curso ha comenzado con la decisión de la Consejería de Educación de suprimir dos unidades en Martos, una en infantil y otra en primaria, lo que ha supuesto que la ratio de estudiantes se incremente. Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo que hace todo el equipo docente por mantener la calidad de la educación pese a la merma en unidades.

El alcalde de Martos ha apuntado que en el Consejo Escolar Municipal también se abordó la línea de incomunicación de la Delegación Territorial de Educación con el conjunto de la comunidad educativa, en particular, y los ayuntamientos, en general, pese a que en este ámbito las competencias son compartidas y precisamente las administraciones locales están en primera línea y contacto directo con los centros, no en vano los ayuntamientos son los responsables del mantenimiento de estas instalaciones educativas. “Un trabajo que se ha hecho impecablemente durante el verano por parte de la Concejalía de Servicios Públicos y que ha contado con un alto grado de satisfacción por parte de la comunidad educativa y miembros del consejo escolar”, ha precisado.

En este punto, ha incidido en que hay importantes temas pendientes, tales como la situación del patio del colegio Virgen de la Villa, proyecto sobre el que hace prácticamente un mes se mandó un escrito al delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, firmado por él mismo y la asociación de madres y padres pidiendo una reunión para abordar este proyecto, pero que todavía no ha habido respuesta.  “Queremos conocer el proyecto y urgir a que lo licite si está redactado, porque si se licita hay tiempo para que las obras se acometan durante el periodo de Navidad, como se hizo el año pasado con las obras de adaptación del Tucci”, ha puntualizado.

De igual modo, ha manifestado que también está pendiente el proyecto sobre la nave de los ciclos formativos del Fernando III, un proyecto que se había incorporado por el sistema de escolarización para que se pudieran hacer las prácticas de estudiantes, pero sobre el que tampoco se tiene respuesta.

Torres ha expresado igualmente el compromiso para detectar con técnicos municipales las necesidades de los centros en infraestructuras a corto, medio y largo plazo para tener planificadas con exactitud todos los problemas.

El Consejo Escolar Municipal abordó asimismo el proyecto Educaciudad, con el que fue reconocido el municipio de Martos por su sistema educativo, para poner programas y proyectos que mejoren la coeducación, la prevención y control de absentismo o la escuela de madres y padres. Además, se presentaron las actividades municipales para que los centros puedan acogerse y, finalmente, se aprobaron los días de libre disposición: El 4 de noviembre; el 27 de febrero de 2020 y el 4 de mayo.

Martos, 19 de septiembre de 2019