Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El alcalde insta a la Junta a que agilice los trámites para ejecutar las obras del patio del Virgen de la Villa

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el director del centro educativo Virgen de la Villa, Teodoro Caño, y representantes de la asociación de madres y padres del colegio se han reunido hoy con el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, para abordar importantes asuntos como las obras del patio de las citadas instalaciones educativas, un proyecto sobre el que llevaban desde antes del inicio del curso escolar solicitando una reunión y que, finalmente, se ha podido celebrar esta mañana. Así, Torres ha indicado que Sutil les ha especificado que esta obra está incluida dentro del acuerdo marco de contratación de obras que la Agencia Andaluza de Educación ha establecido para este periodo y que, casualmente, ha sido publicado hoy, de ahí que le haya instado a que faciliten el proyecto al Consistorio a la mayor brevedad posible.

Torres, que ha reconocido que llevaba bastante tiempo esperando una respuesta desde la Delegación Territorial de Educación sobre la intervención “urgente y necesaria” para arreglo de los patios del centro, ha incidido en que esta intervención ya está incluida en el citado acuerdo marco, con lo que solo faltaría determinar la empresa que va a ejecutarla.

“Por tanto, he instado a la Delegación a que agilice los tiempos necesarios y cuanto antes nos vayan pasando el proyecto de obra para que el Ayuntamiento, en el menor tiempo posible, pueda conceder la licencia de obras oportuna y necesaria y a ello se ha comprometido la Delegación Territorial”, ha explicado. Al mismo tiempo, el primer edil de Martos ha puntualizado que una vez que sepan qué la empresa va a ejecutar la obra tendrán las reuniones imprescindibles para ver la mejor manera de ejecutar esta actuación.

En cualquier caso, ha recalcado que “lo importante” es que está incluida en el acuerdo marco, de ahí que le haya insistido en ese compromiso para que manden al Ayuntamiento cuanto antes el proyecto y la solicitud de licencia de obra para “tener todos los trámites hechos y previstos y, cuando se determine, se pueda ejecutar”.

En la reunión Torres ha aprovechado para preguntarle a Sutil sobre el equipamiento y el proyecto de la nave de formación profesional del IES Fernando III, extremo sobre el que le ha confirmado que también está incluido en el acuerdo marco “en condiciones similares a lo del patio del colegio”.

Así las cosas, Torres ha considerado que se ha dado un paso importante y ha confiado en que el Ayuntamiento reciba esa documentación necesaria, “paso a paso, poco a poco, parece ser que esto arroja la solución definitiva”. “Valoramos positivamente el encuentro”, ha zanjado.

En otro orden de cuestiones, el alcalde también le ha manifestado al delegado, dentro de sus competencias en Igualdad y Políticas Sociales, sobre la necesidad de tener una respuesta a la petición que el Ayuntamiento le ha hecho a la Consejería del área para cederle el edificio anexo construido por el Consistorio junto al Centro de Participación Activa El Parque para poder continuar con los trabajos y “poder terminar ese centro una vez que haya aceptado su cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a la Junta”, ha apostillado.

Finalmente, Torres les ha expresado que siguen pendientes de la resolución sobre los comedores, asunto sobre el que siguen las empresas en negociaciones con las trabajadoras, y ha confiado en que pueda resolverse cuanto antes, al igual que la huelga que mantienen las trabajadoras de la limpieza de los institutos, a quienes les ha mostrado su apoyo.     

Martos, 13 de diciembre de 2019