Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento expresa su preocupación por el mantenimiento del cierre de los comedores y solicita que se dé una pronta solución

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha mostrado la profunda preocupación del Ayuntamiento de Martos porque sigue cerrado el servicio de comedor escolar que se presta en centros educativos marteños, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de ahí que haya solicitado que se le dé cuanto antes una solución.

Expósito ha analizado que el trimestre escolar anterior concluyó sin que hubiera una respuesta al respecto y que este miércoles ha comenzado el segundo trimestre en las mismas condiciones, con los niños y las niñas sin poder asistir a este servicio que no solo es una medida de conciliación de la vida familiar y laboral sino que también se constituye un recurso fundamental para algunas familias que pierden esa comida caliente para sus menores.

La concejal ha lamentado que no se anticipara este problema, declarando a posteriori una situación de emergencia que no permitió resolver la situación hasta el punto de que a día de hoy tampoco se sabe con certeza cuándo se va a restablecer

En cualquier caso, Expósito ha garantizado que el Ayuntamiento seguirá en estrecho contacto, colaboración y coordinación con las asociaciones de madres y padres de los centros y los equipos directivos para trabajar en todo lo que haga falta para que la Consejería de Educación, que es el organismo responsable, resuelva este  problema.

En concreto, el servicio de comedor escolar lleva sin prestarse desde el 14 de octubre en cuatro colegios de la localidad (Tucci, Hermanos Carvajales, Virgen de la Villa y San Amador) y durante este tiempo y a pesar de que se declaró la citación situación de emergencia no se ha resuelto, de manera que ha empezado el segundo trimestre sin este servicio.  

La concejal de Educación también ha mostrado igualmente su preocupación y ha asegurado estar alerta después de que desde la Delegación Territorial de Educación comunicaran que está en riesgo la subvención del programa de absentismo. Se trata del programa de actuaciones socioeducativas con menores puesto en marcha durante la campaña de recolección de la aceituna y que  cuenta con la participación de una treintena de menores que se han inscrito en esta iniciativa que busca erradicar el absentismo escolar. Así las cosas, ha mostrado su sorpresa ante la posibilidad de que la Junta recorte esta subvención en la que Martos ocupa la segunda mejor puntuación de la provincia.  

En último lugar, esta situación se suma a la pérdida de unidades educativas en Martos en los centros de San Fernando y San Amador así como a la huelga que padece el servicio de limpieza de los institutos de enseñanza secundaria.

Martos,8 de enero de 2020