Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El alcalde refuerza el compromiso de Martos con la Formación Profesional Dual

El compromiso que mantiene la ciudad de Martos con la Formación Profesional Dual es un hecho que cuenta con una importante implicación y apuesta por parte del Ayuntamiento así como del sistema educativo, ha destacado hoy el alcalde, Víctor Torres, durante la visita que ha realizado junto con el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, al IES San Felipe Neri.

Torres Caballero ha enfatizado esa conexión con el mercado de trabajo y el sistema educativo y viceversa, de manera que la formación que recibe el alumnado es muy práctica, lo que no ha dudado en calificar de “muy positivo”.

En esta línea, el primer edil ha subrayado que se está trabajando de forma intensa para conseguir la puesta en marcha de un centro de Formación Profesional Integrado. “Hay unos IES muy involucrados en la FP y que están trabajando con mucha calidad y también hay una demanda muy alta de las empresas”, ha alegado el alcalde.

Además, ha puntualizado que no se trata de hacer una formación ‘a la carta’ del alumnado que en el futuro trabajará en el polígono industrial, sino que también hay que tener cuenta el valor de la recualificación y recapacitación de personas que ya han sido formadas y que quieren diversificar esa educación.

Sutil ha manifestado a su vez que la Consejería ha convocado recientemente una serie de proyectos específicos que tienen como finalidad, por una parte, que las empresas colaboren con los centros en el diseño de los programas formativos de los alumnos y, por otra, que el alumnado adquiera la formación específica y complementaria que determinados perfiles profesionales requieren para poder acceder al mercado de trabajo y que no se puede impartir en los centros.    

El IES San Felipe Neri participa en el proyecto presentado bajo el título “Fabricación mecánica e instalación y mantenimiento”, una iniciativa que busca “el refuerzo de competencias profesionales y empleabilidad en fabricación y montaje”. 

A su vez, el director del IES San Felipe Neri, Pablo Moreno, ha destacado que en el proyecto específico ‘Programa formativo con empresas’ el profesorado que imparte clase junto con las empresas ha diseñado una programación habiendo contactado con cuatro empresas.  Mientras que en el Ciclo Formativo Grado Superior Dual "Mecatrónica Industrial” han sido cinco las empresas.

En los proyectos específicos: Formación específica alumnado se incluye la Formación Profesional Básica Dual "Fabricación y Montaje” y el Ciclo Formativo de Grado Superior Dual "Mecatrónica Industrial”.

Martos, 13 de mayo de 2021