Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento celebra su tercera gala de reconocimiento a la excelencia académica y al ejercicio de la docencia

El alcalde, Víctor Torres y la concejal de Educación, Ana M. Expósito, presidieron ayer, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, la III Gala de reconocimiento a la excelencia académica y al ejercicio de la docencia. 
Tras el parón del año pasado, motivado por la pandemia del Covid 19,  en esta ocasión se rindió un homenaje a los seis profesores jubilados en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 y al alumnado de los institutos marteños, un total de 46, que han destacado  por sus expedientes académicos.
Abría el acto, la concejal de educación, quien destacaba el “esfuerzo titánico” realizado  por el conjunto de la comunidad educativa durante los meses de pandemia, “habéis sembrado la semilla de que quizás otro tipo de educación es posible, adaptada a los nuevos tiempos, usando las nuevas tecnologías y haciendo al alumnado más protagonista y autónomo”, resaltaba, al tiempo que ponía en valor “la unión que ha existido entre el ayuntamiento, los equipos docentes, las familias y el alumnado, en estos meses”.
Los profesores jubilados que recibieron su reconocimiento por la dedicación de toda una vida a la docencia fueron, María Josefa Pozo, de la Escuela de Educación de Adultos “Federico García Lorca”; José Rubio Fernández y Rubén Cuesta López, del colegio Tucci; Juan Arroyo Castro, del IES San Felipe Neri; Antonio Milla Gutiérrez del colegio Divina Pastora y Francisco García  López, del IES Fernando III de Martos.

También subieron a las tablas del Álvarez Alonso a recoger su distinción los 46 alumnos con los mejores expedientes académicos de cada centro de la localidad, en sus distintos niveles educativos, ESO, Bachiller y Formación Profesional, tanto del curso académico 2020-2021, como del curso 2019-2020.
El alcalde, Víctor Torres recalcó la apuesta que se está haciendo desde el ayuntamiento por la Formación Profesional y recordó que el municipio cuenta con el premio “Educaciudad”, que distingue a Martos por su compromiso con la educación, “un compromiso que se ha visto reforzado aún más en este tiempo marcado por la pandemia, donde a pesar de no tener competencias en materia educativa, ni haber recibido dotación extra económica, aunque el Gobierno de España ha destinado 386 millones de euros a la Junta de Andalucía, para hacer frente a la lucha del Covid 19 en educación, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo adicional para intentar paliar la situación”, explicó. 
El alcalde valoró la importancia de celebrar esta gala “porque el año pasado no pudimos celebrarla y es importante hacerlo, después de un año muy duro para uno de los colectivos que peor lo han vivido, por eso lo hacemos con más fuerza”.
Coincidiendo con la celebración de este evento, el Ayuntamiento hizo entrega a todos los centros educativos de la localidad de una placa con el distintivo de “Educaciudad”, que señala a Martos como uno de los municipios mejor valorado, a nivel andaluz, por su compromiso con la educación y por sus buenas prácticas en este ámbito. 

 

Martos, 27 de octubre 2021.