Ayuntamiento de Martos

El concejal de Presidencia, Francisco Miranda, ha recibido hoy al alumnado que va a participar en el itinerario formativo para la inserción socio-laboral ‘Olivar, su diversificación y agricultura ecológica’, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos.

Aunque este itinerario comienza el miércoles, esta mañana se ha celebrado una reunión para dar a conocer a las 13 personas que se han inscrito en este curso sus detalles. “Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado hay diferentes acciones formativas, acciones cuyo objetivo fundamental es aprovechar los recursos existentes en el territorio para mejorar la inserción laboral”, ha enfatizado Miranda.  

La duración del itinerario es de 170 horas (90 teóricas y 80 prácticas) que comenzarán el 6 de marzo y concluirán el 26 de abril de 2019, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en el centro San Juan de Dios. A esto se suma la fase de formación transversal para la inserción con tutorías personalizadas y orientación laboral (10 horas por estudiante) y acciones de promoción del emprendimiento y autoempleo (30 horas grupales). Las empresas en las que se realizarán las prácticas son Tuccioliva y Olivar de Aloe. 

Entre los objetivos del itinerario se encuentran reflexionar sobre el concepto, componentes y procesos de los agrosistemas aplicado al caso del olivar ecológico; reflexionar sobre el concepto, componentes y procesos de los agrosistemas aplicado a la diversificación agraria del olivar; dar a conocer y comprender la relación diversidad-estabilidad y el efecto las operaciones llevadas a cabo en el olivar para mantener el equilibrio del sistema y de la producción; familiarizarse con los principales problemas fitosanitarios del olivar y las respuestas desde la agroecología; iniciarse en el diseño de un plan de transición hacia la olivicultura ecológica; iniciarse en el diseño de un plan de transición hacia la olivicultura diversificada con otros cultivos, principalmente aloe vera, y dar un contenido práctico al alumnado.

EDUSI 'PROGRESA MARTOS 2020'

Esta estrategia está dotada con 6.250.000 euros y su objetivo general es convertir a Martos en una ciudad sostenible y amable con el medio ambiente, económicamente dinámica e industrialmente avanzada, abierta y transparente en la que el equilibrio social, la educación y la cultura sean fuerte pilares del desarrollo de la misma; todo ello, a través del desarrollo diferentes líneas de actuación.

Entre ellas, se encuentra la línea de “Regeneración Física, Económica y Social de Barrios Desfavorecidos de Martos” con 1.962.816 € que recoge el “Fortalecimiento de la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través del empleo”. En este sentido, el empleo agrícola local presenta una alta estacionalidad, llevándose a cabo la mayor incorporación al mercado de trabajo en la campaña de la aceituna. Sin embargo, este mercado de trabajo se encuentra en demanda de empleados con especialización necesaria para llevar a cabo nuevas técnicas agrícolas y aplicaciones desarrolladas en nuestros campos, al tiempo que debe asegurar el relevo generacional en dicho sector.

Estos hechos obligan a la administración a actuar en pro de la inclusión social de estos colectivos más desfavorecidos apostando por su incorporación en el mercado de trabajo como mejor medio para alcanzar una inclusión social efectiva. De este modo y apostando por parte de nuestro Ayuntamiento en uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad, planteando mediante la presente actividad enmarcada en la EDUSI estos itinerarios formativos para el empleo destinado a la inclusión.

Martos, 4 de marzo de 2019

 

 

 

  • APP Aqualia
    APP Aqualia
  • Suscripción Noticias
    Suscripción Noticias
  • Punto Información Catastral
    Punto Información Catastral
  • Factura Electrónica
    Factura Electrónica
  • PGOU Martos
    PGOU Martos
  • Formación Cemci
    Formación Cemci
  • Oficinas de asistencia en materia de registros
    Oficinas de asistencia en materia de registros
  • Archivo Histórico
    Archivo Histórico
  • Solicitudes
    Solicitudes
  • Formación Empléate
    Formación Empléate
  • Reserva pistas
    Reserva pistas
  • Radio Martos
    Radio Martos

Enlace al portal de la transparencia  

Martos Ciudad Turística

Tablón de Anuncios - Perfil del Contratante

Noticias Radio Martos 107.7 FM

  • Última emisión: Noticias Lunes 22 Julio de 2019

Pleno Municipal en diferido

Pleno Extraordinario del día 03-07-2019