Concejalía de Juventud

Ayuntamiento de Martos

Calendario Juventud

loader

Hasta el 10 de febrero se podrá visitar la exposición “Derechos Humanos, diversidad afectivo-sexual y de género”

La concejal de Juventud y Festejos, Rosa María Barranco junto a la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito inauguran la exposición de Derechos Humanos, Diversidad Afectivo-Sexual y Género, en la Casa de la Juventud. Dicha exposición estará hasta el 10 de febrero y consta de 16 paneles. 

La Casa Municipal de Juventud acoge hasta el próximo día 10 de febrero la exposición, Derechos Humanos, Diversidad afectivo-sexual y de Género, creada por la Federación Arco Iris. La muestra consta de 16 paneles, que giran en torno a los doce meses del año, y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además de ello, está dedicada a doce efemérides vinculadas a los movimientos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) y en torno a doce países. 

Los paneles representativos de doce países del mundo, muestran los datos de cuál es la situación del colectivo y ante esto, la edil de Juventud y Festejos informaba “hay más de 80 países, en los que la homosexualidad, la transexualidad o  la bisexualidad, están penados física y legalmente, y además, en 10 países conlleva la pena de muerte. Por lo que estamos hablando de algo verdaderamente grave”.

Los países representados en los paneles de esta exposición son: Alemania, Camerún, Grecia, Italia, Argentina, España, Inglaterra, Rusia, Bulgaria, Estados Unidos, Irán y Sudáfrica. A través de los paneles expuestos,  se informa sobre datos históricos, así como declaraciones personales de cómo son las circunstancias en cada uno de los países representados. Además, la exposición muestra doce efemérides en las que se proponen cortos, documentales, dinámicas de grupo, poemas, enlaces…que giran en torno a doce fechas significativas: 27 de enero, conmemoración del Día del Holocausto; 12 de febrero, Día de San Valentín; 8 de marzo, Derechos de las Mujeres; 23 de abril, Día del Libro; 17 de mayo, Homofobia y Transfobia; 28 de junio, Día de los Derechos LGBTI; 3 de julio, Matrimonio Igualitario en España; 31 de agosto; Día de la Solidaridad; 10 de septiembre, Prevención del Suicido; 10 de octubre, Día para salir del armario; 16 de noviembre, Día de la Tolerancia; 16 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Por ello, Barranco trasladaba “se trata de recursos didácticos propuestos por la Asociación Arcos Iris, y que junto con la concejalía de Igualdad, consideramos que es positivo exponerlos para la concienciación y conocimiento de los más jóvenes, para que sepan qué situación se vive en otros países y sepan el camino que hay que seguir hacía la igualdad y el respeto”. 

Se ha decidido situar esta exposición en el hall de la Casa de la Juventud, dado que es un sitio de paso de muchos jóvenes, los cuales se pueden sentir identificados con el mensaje que trata de dar esta muestra. La exposición permanecerá hasta el 10 de febrero, pero estará disponible para todos aquellos Centros Educativos que quieran hacer uso de ella. Además, a través de la página web de la exposición, https://federacionarcoiris.blogspot.com.es/, se pueden realizar cuestionarios que invitan a la reflexión. Por ello, Rosa María Barranco comunicaba “es una exposición muy completa, que habla de los Derechos Humanos de una manera muy transversal y amplia, por lo que le pido a los jóvenes que pasen por aquí y se detengan a verla y leerla, porque es muy interesante”. 
Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito explicaba “este tipo de problema, creemos que en España ya está medianamente solucionado, porque en el año 2004 Zapatero autorizó el matrimonio homosexual, pero no es así, dado que aún sigue habiendo en los recreos, en la plaza de un pueblo o incluso en el trabajo, discriminaciones por homosexualidad”. 
Además, la edil de Igualdad informaba “vamos a desarrollar un Plan de Igualdad, que se hará entorno al marco de la EDUSI 2018-2023”. En la primera toma de contacto, se obtuvo información importante para este plan, y posteriormente habrá una reunión próxima con el objetivo de dinamizar todo el proceso, dado que la empresa encargado de su elaboración tiene que evaluar la realidad social de la localidad, para poder desarrollar este proyecto.  

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies