Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

Campaña de la Concejalía de Medio Ambiente por la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Martos, se ha unido por tercer año consecutivo a La Hora del Planeta, acción impulsada por la Organización Mundial de Conservación de la Naturaleza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Servicios,  con la que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra el cambio climático. Los ayuntamientos deben de ser el motor de referencia para los ciudadanos en lo que a políticas ambientales se refiere.

Por otra parte la realización de actuaciones de este tipo por parte de todos los ciudadanos, ha de ser urgente y continua en el tiempo, de hecho el pasado año 2016, fue el más cálido desde que hay registros de temperatura y en el pasado año 2017 y en lo que llevamos de año 2018, estamos pudiendo comprobar como fenómenos meteorológicos extremos, tales como huracanes, tornados, inundaciones, olas de frío y olas de calor extremas están convirtiéndose en una constante en nuestro país. Desde el Excmo. Ayuntamiento de Martos son conscientes de la gran responsabilidad que los municipios tienen en el cumplimiento de este acuerdo.

Fruto del compromiso de este Ayuntamiento por este problema, es la realización del proyecto: “En Martos, detenemos el cambio climático”, subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Martos.

Entre otras acciones, este programa comprende:

1.- Elaboración, impresión y reparto de cuentos que abordan la problemática del cambio climático a alumn@s de Educación Infantil de nuestro municipio.

2.- Elaboración, impresión y reparto de calendarios escolares con información alusiva al cambio climático a alumn@s de Educación Primaria de nuestro municipio.

3.- Elaboración, impresión y reparto de cuatrípticos informativos acerca del origen del cambio climático y las maneras de combatirlo a población adulta de nuestro municipio.

Desde el ayuntamiento, son conscientes de que estas acciones son importantes pero no suficientes, de manera que para continuar con el compromiso para la lucha contra el cambio climático, desde el Ayuntamiento de Martos se realizará un corte del suministro eléctrico simbólico el próximo Sábado 24 de Marzo de 20:30h a 21:30h en las Murallas de la Virgen de la Villa y en la Torre del Homenaje.

Ante esto, el edil de Medio Ambiente, Emilio Torres trasladaba “esta actividad es simbólica, con la que pretendemos que la ciudadanía marteña sea sensible en cuanto a la problemática medioambiental y la contaminación atmosférica. Por ello, nos hemos sumado un año más a esta iniciativa, y para ello todos tenemos que cambiar hábitos cotidianos de consumo. Creo que puede ser una llamada de atención importante, para crear conciencia de esta problemática”.

Otros de los grandes problemas de la ciudadanía marteña, es la suciedad en la localidad por los excrementos de perros, por ello el próximo lunes y martes se instalará una mesa informativa en la Avenida Pierre Cibié, de 11 de la mañana a y 1 y media de la tarde, a través de la cual se pretende sensibilizar a la población sobre este problema. “queremos que los ciudadanos que tengan mascotas, hagan un uso racional y eviten que los excrementos se queden en la calle”.

En la misma línea, a través de la radio pública marteña, Radio Martos, se lanzaran numerosas cuñas, en favor a esta campaña de limpieza, emitidas periódicamente. Por su parte, David Mata, técnico de Medio Ambiente añadía “animo a todos los marteños a que participen en estas dos actividades, dado que entre todos podemos luchar contra al cambio climático”.

Además, desde el Ayuntamiento se van a poner en contacto con el sector empresarial y las clínicas veterinarias para que se adhieran a estas campañas de limpieza. 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies