Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El Ayuntamiento apuesta por seguir luchando, reivindicando, visibilizando y normalizando en el Día del Orgullo    

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha colocado con motivo del Día del Orgullo LGTBI la bandera arco iris en el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha apostado por seguir “luchando, reivindicando, visibilizando y normalizando”.

En este sentido, Expósito ha subrayado la sensibilidad del Ayuntamiento con estas actividades, toda vez que el Consistorio se caracteriza por “estar donde se le necesita” y aunque pueda creerse que estas situaciones están normalizadas, lo cierto es que “sigue habiendo muchos problemas” y mientras haya una única persona que sea discriminada por razones de diversidad sexual “las fuerzas políticas tienen que estar ahí con políticas de integración, de inclusión”.

 La concejal ha constatado en este punto que las áreas de Juventud e Igualdad están implicadas en la sensibilización y visibilización porque es “primordial estar junto a estos colectivos”. Además, Expósito ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha sido premiado por la federación Arco Iris por la labor de la Casa de la Juventud así como que en mayo se puso en marcha el protocolo de atención desde la Policía Local de Martos para atender las denuncias que se puedan presentar de este tipo

MANIFIESTO DE EXCMO AYUNTAMIENTO DE MARTOS POR EL DIA DEL ORGULLO LGTBI 2018

Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969 que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb). La conmemoración de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

La importancia de las protestas de aquella madrugada, del 28 de junio de 1969, radica en que fue la primera vez que el colectivo empezó a combatir un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. En aquel pub marginal y controlado por la mafia del Greenwich Village –que hoy en día es monumento nacional en EE.UU- surgió espontáneamente el movimiento moderno por los derechos de la población LGTBI.

Las primeras marchas del Orgullo, que podemos considerar como tales, surgieron en conmemoración de estos hechos al año siguiente en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, y poco a poco, el denominado Pride Parade se fue convirtiendo en una manifestación de reivindicación global. En nuestro país, este año conmemoramos el 41 aniversario de la primera manifestación que el 26 de junio de 1977 recorrió las calles de Barcelona, bajo el lema “Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos” y que, encabezada por personas trans, fue duramente reprimida por la policía. Aun así, al año siguiente y al igual que ocurriera en el caso estadounidense, las manifestaciones se multiplicaron y además de en Barcelona, también las hubo en Madrid y Bilbao.

Es el germen de lo que hoy conocemos como el movimiento de liberación LGTBI, que durante 41 años de lucha por la igualdad de derechos, ha conseguido, al menos en nuestro país, pasar de una situación en la que las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales eran encarceladas en virtud de la Ley de Peligrosidad Social del franquismo, a otra muy distinta en la que las leyes no se hacen para perseguir al colectivo, sino para garantizar la igualdad de derechos y sus manifestaciones son masivas y pacíficas.

Este es el gran éxito de millones de personas activistas que durante estos 41 años han sido señaladas, perseguidas, amenazadas, agredidas y detenidas por luchar por la igualdad y la libertad.

En estos 41 años, España ha pasado de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial en los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Este cambio radical se ha ido fraguando gracias a numerosas leyes, que durante los años 90 y la primera década del nuevo milenio, han ido encaminadas a la igualdad real de las personas LGTBI.

Comenzando por la Ley de Arrendamientos Urbanos de un Gobierno Socialista  que reconocía, por primera vez en 1993, derechos a las parejas homosexuales, y que, en 1995 incluía en el Código Penal la homofobia como constitutiva de delito de odio. Posteriormente fue también con otro gobierno socialista con el que llegarían las leyes del matrimonio igualitario (2005), y de Identidad de género (2007), que encumbraron a España como país pionero en derechos, comenzando así una nueva etapa. Estas medidas han sido imitadas a día de hoy por la mayoría de países occidentales para proteger los derechos de la población LGTBI.

Pero hay que seguir…luchando, reivindicando, visibilizando y normalizando. Es fundamental realizar todo tipo de convocatorias mundiales y locales de reivindicación, protesta y apoyo a todas aquellas personas que, a lo largo del mundo siguen siendo perseguidas, encarceladas, agredidas, e incluso asesinadas debido a su orientación sexual y su identidad de género.

De hecho, según el último informe anual de ILGA, (State Sponsored Homophobia Report 2017) la homosexualidad y la transexualidad están criminalizadas aún en 71 Estados y son castigadas con pena de muerte en 13 (aunque esta práctica no es aplicada en 5 de ellos).

Son datos preocupantes que hacen necesario que la Comunidad Internacional realice cuantas medidas de presión sean necesarias para garantizar el cese de esta situación que atenta gravemente contra los Derechos Humanos.

Por todo esto, un año más, queremos manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, y felicitar en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Finalmente queremos convocar a toda la ciudadanía a que participe en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento que se están llevando a cabo durante toda la semana para sensibilizar, concienciar, visibilizar y conmemorar este 28 de junio día del orgullo LGTBI.

Martos, 28 de junio de 2018

  

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies