Concejalía de Servicios Públicos

Ayuntamiento de Martos

loader

Comienzan las obras de construcción del punto de acopio de Martos

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado hoy las obras del punto de acopio de residuos de la construcción y demolición que la Diputación Provincial está construyendo en la ciudad, una actuación que supone una inversión superior a los 155.000 euros y que satisface una "reivindicación histórica" de todo el sector de la construcción además de ser una apuesta "importante" de la Administración provincial a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, según Torres.

El alcalde marteño no ha dudado en señalar que se trata de un paso "importante, demandado, de interés de servicio público ".  “En este proyecto, que va a estar a cargo de la Diputación, el Ayuntamiento ha cedido los terrenos de esta parcela" localizada en la calle Carolina del polígono industrial, tal y como ha precisado.

En este sentido, Torres ha remarcado que este punto de acopio se incluye dentro del Plan Provincial de Inertes, en el cual el Ayuntamiento colabora "activamente", si bien con cierto retraso, toda vez que el equipo de Gobierno municipal del mandato anterior no quiso adherirse en su momento al plan y, por ello, ahora se han tenido que "deshacer los pasos que se habían hecho" para poder sumarse a esta iniciativa que va suponer la puesta en marcha de esta infraestructura en Martos.

El alcalde ha subrayado igualmente que esta actuación va a llevar aparejada la generación de puestos de trabajo y riqueza para las empresas marteñas y, de hecho, "la empresa Tuccsa va a ser la encargada de la ejecución de esta obra que ha sido licitada por la Diputación" y que permitirá poner en marcha todo lo necesario para la gestión de residuos, una tarea que se realiza en cumplimiento de la Ley. Además, ha manifestado la intención de gestionarlo después a través de Resurja con la colaboración del área de Servicios Municipales al tiempo que ha incidido en que este punto de acopio estará comunicado con el punto limpio, lo que "permitirá aumentar las ventajas y servicios" de ambos. 

Por su parte, el diputado de Servicios Municipales ha resaltado que esta actuación se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes de la provincia de Jaén, cuyos objetivos son darle una respuesta tanto a los vertidos incontrolados y apostar por el medio ambiente como a la legislación vigente, en la que los ayuntamientos son los responsables de las obras menores y domiciliarias.  

Cruz ha hecho hincapié igualmente en que, de este modo, se les otorga a los residuos que antes se tiraban en vertederos incontrolados "una nueva vida a través de una economía circular donde se generan nuevos productos para la construcción".

"De esta forma, damos dos respuestas, una medio ambiental y a los ayuntamientos para que cumplan esa legislación y por otra generar nuevos empleos y nuevas riquezas", ha analizado el diputado, quien ha especificado que se trata de una parcela de unos mil metros cuadrados, colindante al punto limpio de Martos, una circunstancia que ha calificado de "acierto". 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies