Concejalía de Servicios Públicos

Ayuntamiento de Martos

El punto de acopio entra en funcionamiento para la gestión de residuos de obras menores con el mismo horario que el punto limpio

El punto de acopio de Martos ha comenzado su actividad y está a disposición de la ciudadanía con el mismo horario que el punto limpio para la gestión de residuos de la construcción y demolición en obras menores.

El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, acompañado por el concejal de Obras y Medio Ambiente, Emilio Torres Velasco, ha detallado que esta planta, construida por la Diputación Provincial de Jaén, está dotada con cinco contenedores para la distinta selección de los materiales inertes de las obras menores que se produzcan en la ciudad y que ya pueden ser utilizados para el vertido de estos residuos por parte del conjunto de residentes.

Desde la Concejalía de Urbanismo, cada vez que se otorgue una licencia de obra menor se va a repartir una hoja informativa en la que se explica el proceso y las características del uso de esta planta de acopio, que ha empezado en un periodo de prueba de diez meses, siendo, por tanto, su uso obligatorio desde mediados de enero de 2020.

En cualquier caso, mientras tanto ya está a disposición de los vecinos y vecinas que realicen obras menores y necesiten utilizarla. “El uso de la planta de acopio, además de facilitar el tener un lugar para los escombros, también contribuye al medio ambiente y se evitan vertidos incontrolados en parajes y puntos de la localidad”, ha recalcado Torres Caballero, quien ha incidido en que Martos cuente con una planta de acopio viene a dar respuesta a una reivindicación histórica, lo que no es óbice para que en el futuro, junto con Diputación, Martos pudiera contar con una planta de tratamiento de residuos inertes.

Sobre el horario, el primer edil ha precisado que el punto de acopio va a tener el mismo horario que el punto limpio: de martes a viernes por las tardes y sábados por la mañana, si bien su evolución y funcionamiento determinará si es necesario modificar este horario o incluso ampliar las horas de apertura.

A su vez, Torres Velasco ha manifestado que ya no hay excusa para que haya episodios de vertidos incontrolados de residuos donde no corresponde ya que el punto de acopio permite la gestión correcta de estos residuos. “Ahora está en periodo de prueba con carácter voluntario, pero después ya será obligatorio”, ha recordado para finalizar.   

Martos, 20 de marzo de 2019