Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

El alcalde pone en valor la labor social de los voluntariados de Cáritas

El alcalde de Martos, Víctor Torres junto al concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, visitan el comedor social de Cáritas, situado en el antiguo edificio de Estancia Diurna de Santa Marta, cedido temporalmente a Cáritas por el Ayuntamiento de Martos.

En esta cita solidaria, el primer edil traslada “quiero poner en valor, la labor social que realiza Cáritas durante todo el año, con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad. Durante el año se auxilia a estas familias, desde las ayudas escolares hasta la colaboración con los servicios sociales, para que puedan cubrir sus necesidades básicas”. La coordinación entre el ayuntamiento y Cáritas es fuerte, ya que entre ambas tratan de erradicar los problemas sociales y ayudar a las familias con menos recursos. Ante esto, Torres informaba “en estas fechas navideñas, que además coinciden con la recogida de la aceituna, nuestra conexión es aún mayor, dado que son numerosas las personas que se desplazan a nuestra localidad por estos motivos”.

En este sentido, el ayuntamiento presta un servicio de alojamiento, en el Albergue Municipal de Temporeros, unido al servicio de manutención de comida caliente a través de la labor de Cáritas. Víctor Torres comunicaba “este año le hemos cedido el antiguo edificio de Estancia Diurna Santa Marta, ya que hay una cocina perfectamente acondicionada y entre ambos colaboramos para prestar una mayor ayuda”. Además, El Alcalde de Martos, también ponía en valor “la labor que desarrollan un centenar de voluntarios procedentes de diferentes sectores, como parroquias, cofradías, asociaciones, así como personas independientes que quieren colaborar con esta causa”.  

Por su parte, la Presidenta de Cáritas, Cristina Soler trasladaba “este año nos encontramos en la Calle Franquera, edificio cedido por el Ayuntamiento, en el que estamos desarrollando nuestra labor de servir comida caliente a todas las personas que se acercan hasta aquí”.

En este comedor social se les está dando un plato de comida caliente a alrededor de 120 personas, en cuanto al reparto de comida, se organiza en tres turnos, teniendo una capacidad de 50 personas para cada turno. Para la elaboración de estas comidas, Cáritas tiene contratada a una cociera, además de la multitud de voluntarios y voluntarias procedentes de asociaciones, cofradías, miembros de Caritas, así como otros ajenos a cualquier asociación, que se desplazan hasta este edificio para poder colaborar. El comedor se cierra el día de Nochebuena y Nochevieja, pero  el día de antes se hace entrega de la comida a las personas que lo requieren.

Las labores del comedor social comienzan con las aportaciones que esta entidad recibe desde hace cinco años de La Obra Social La Caixa, la cual aporta 4.000 euros. Con este presupuesto, Cáritas llena su despensa cada año para poder dotar a los más necesitados de alimentos básicos, y además paga el sueldo de la cocinera que tienen contratada. Ante esto, Soler informaba “sin duda, todo esto no sería posible sin las aportaciones de personas anónimas, que hacen entrega constantemente de productos de alimentación”.

El mes de diciembre es la época de temporada alta de Cáritas, dado que realizan numerosas campañas de recogida de alimentos, ropa o juguetes por colegios, parroquias, establecimientos, clubes, asociaciones, etc. Cristina Soler comunicaba “lo que más demandamos son productos no pereceros, este año le hemos dicho a las cofradías que nos aportaran alimentos perecederos, objetos de limpieza, todo ello para hacer una bolsa completa para estas fechas”.

Además, el día 4 de enero, se hará reparto de juguetes para todos aquellos niños/as más necesitados, estos juguetes son donados por los marteños año tras año. “Nosotros realizamos una selección de juguetes, intentado dar los que están en mejor estado, dado que ningún niño/a se merece abrir su regalo de Reyes y ver que está roto. Entendemos que la gente quiera ser generosa con nosotros, pero no se puede recibir juguetes en mal estado” trasladaba la Presidenta de Cáritas.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies