Turismo en Martos

El alcalde destaca las inversiones coherentes y ordenadas realizadas para poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado hoy el esfuerzo importante que está desarrollando el equipo de Gobierno municipal a lo largo de este mandato en materia de turismo a través de elementos culturales, turísticos, deportivos y, fundamentalmente, de patrimonio, “donde entendemos que tenemos edificios singulares y, para eso, es necesario invertir de una manera coherente y ordenada y poner al servicio y al disfrute de la ciudadanía y de los visitantes todos estos elementos del patrimonio y así lo venimos haciendo a través de distintas intervenciones” a lo largo de los últimos años. 

No obstante, Torres ha remarcado que todavía restan actuaciones por hacer en lo que queda de mandato y, de hecho, esta misma mañana se ha presentado una propuesta de una modificación presupuestaria a la Comisión Informativa de Hacienda para que, a través de modificaciones presupuestarias del anexo de inversiones que no se van a ejecutar en lo que queda de este año, “lo que pretendemos es intentar sumar todas esos créditos presupuestarios a elementos patrimoniales”. 

Así, el objetivo es dotar de más crédito a la rehabilitación de la Torre Campanario Santa Marta, a la puesta en valor de la basílica visigoda paleocristiana que existe junto a la zona arqueológica del polideportivo y, además, también otra partida presupuestaria para adquirir determinados inmuebles que actualmente están en manos privadas con el fin de poderlos poner al uso, caso de dos inmuebles en la zona de La Tenería y una casa en la falda de la Torre Almedina. 

A todo ello se suma la puesta en marcha del Plan Director de Infraestructuras Turísticas, Recursos Culturales y Naturales que se constituya como la necesaria hoja de ruta que determine las inversiones en esta materia “con el fin de ir creciendo turísticamente”, ha apostillado. Torres no ha pasado por alto que las actividades que se van ejecutando “gozan de una alta participación”, caso de la velada nocturna en La peña, la visita nocturna al conjunto histórico o Historias en la Torre, por ejemplo, pero que también es importante la motivación para conseguir más pernoctaciones en Martos y, “fundamentalmente, también el compromiso de la iniciativa privada que sea también complementaria al de la inversión y la iniciativa pública”.  

Torres ha hecho este análisis con motivo de la mesa redonda “El patrimonio histórico cultural como factor de desarrollo turístico en los territorios. Recursos digitales para su puesta en valor”, incluida dentro de las IV Jornadas de Turismo y moderada por la concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, con la participación del jefe de servicio de Turismo del Área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Rafael Olmo Quesada, el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Baeza,  Mª Dolores Marín Torres. 

Al respecto, Marín Torres ha destacado la importancia de “aprovechar todas las sinergias” porque, además de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el patrimonio, la iniciativa privada es un factor esencial. “El secreto del éxito es aprovechar todas las oportunidades” ha analizado la alcaldesa. 

Por su parte, Hinojosa ha incidido en que la cooperación y la colaboración son “fundamentales” así como “sostener el trabajo a lo largo del tiempo”. Sobre la situación de Martos y desde su experiencia, el alcalde de Alcalá la Real ha considerado que Torres “está claro que tiene muy clara la hoja de ruta a seguir”, no en vano ha mencionado iniciativas como la Edusi, que incluye elementos para la puesta en valor del patrimonio u otros elementos, como que cada vez Martos tiene más presencia en las rutas que desde la provincia se lanzan. 

Martos, 24 de septiembre 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies